Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
23 de Sep 2020

A 81 años de la muerte de Sigmund Freud​

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, pero progresivamente derivó hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales.
1366_2000

Sigmund Freud​ nació en la ciudad de Příbor, el 6 de mayo de 1856, en lo que actualmente es República Checa. Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.​

Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, pero progresivamente derivó hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales. Esas investigaciones quedarían plasmadas en su obra, gran parte de la cual está basada en la casuística de su consultorio privado.

Freud estudió en Viena su carrera de medicina y luego en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot. Allí aprendió mucho acerca de las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico.

Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños.​ De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sin embargo, muchas de sus afirmaciones actualmente se discuten y se cuestionan, incluso al punto de que muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general, y no al campo de la salud.

El 28 de agosto de 1930, Freud recibió el Premio Goethe de la ciudad de Frankfurt por su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre Freud a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna.

Más notas sobre