Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
09 de Oct 2020

A pesar de su “austericidio”, senadores del PAN insistirán en la autonomía de la Cofepris: Alejandra Reynoso

Para la senadora lo que el Gobierno federal hizo con la Cofepris es un retroceso en la estructura del sistema de salud, es una involución en la administración pública federal.
Captura-de-pantalla-343

La senadora panista, Alejandra Reynoso Sánchez advirtió que su partido insistirá en hacer de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un órgano autónomo, “a pesar del regaño del presidente Andrés López Obrador a los legisladores de Morena”.

Recordó que, en su conferencia mañanera, el presidente públicamente descalificó y regañó a los senadores y senadoras de su partido por presentar solos una iniciativa que se necesita, pero que atenta contra su totalitarismo. “Es una muestra más del autoritarismo en su gobierno”, consideró.

Reconoció que la propuesta de Morena no era mala, aunque pudo ser mejor; prácticamente la misma Cofepris de antes del 18 de agosto, con la diferencia de ser un órgano desconcentrado a pasarlo a ser un órgano descentralizado.

Alejandra Reynoso dijo que es un secreto que este órgano regulador ha sido víctima del “austericidio” y de las malas decisiones con la reducción de 7 por ciento del presupuesto tan sólo en el primer año de gobierno, y la reducción de 30 por ciento del personal.

Para la senadora lo que el Gobierno Federal hizo con la Cofepris es un retroceso en la estructura del sistema de salud, es una involución en la administración pública federal. Un órgano desconcentrado que deja de serlo para formar parte de una estructura burocrática, que no atiende las circunstancias ni necesidades del país.

“Pero como es muy común en Morena, puede más la soberbia que las ganas de sumar, de escuchar y de construir”, dijo la senadora, quien refirió que propone que la Cofepris sea un órgano realmente autónomo, que no dependa de quien está al frente del gobierno, que sea transexenal, que el Senado convoque y que elija a quien deba estar al frente, que sea autosostenible financieramente, que acerque servicios y que modernice procesos.

Más notas sobre