www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

A plan migratorio 9 mil elementos federales: Luis Cresencio Sandoval

 

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que están desplegados a nivel nacional de 99 mil 608 efectivos.


Como parte del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur se hab desplegado 8 mil 717 elementos de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, informó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se han rescatado 12 mil 905 migrantes.

“Dentro del plan de migración se continúa con 8 mil 815 elementos desplegados en la frontera norte y sur con puestos, 30 puestos de revisión migratoria con tecnología no intrusiva, 347 puntos de control migratorio, ocho buques y embarcaciones para el control marítimo”, precisó.

“Se rescataron en el mes 12 mil 905 migrantes y se continúan dando las raciones al personal de migrantes que está en los centros de Ciudad Juárez y en Tijuana. En este mes fueron 24 mil 37 las que se distribuyeron”, agregó.

Detalló que se ha proporcionado seguridad a 342 instalaciones estratégicas de nueve dependencias -Pemex, SAT, CFE, principalmente- en donde participan 7 mil 266 elementos.

En el combate al mercado ilícito de combustibles comentó que en el mes de febrero la mayor presencia se registró en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

“Siendo Hidalgo la entidad donde más se presenta este ilícito”, advirtió.

Dijo que en febrero se detuvo a nueve personas, se ubicaron 177 tomas clandestinas y 974 mil 331 litros de combustible asegurado.

El general Sandoval dijo que como parte del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional para la atención a desastres en febrero se presentaron 215 eventos; entre ellos, accidentes, incendios forestales y urbanos.

“Sobre los incendios forestales tenemos en la actualidad la atención del que se presenta en la parte de Coahuila y Nuevo León. Existen 634 personas que están participando en la atención de este incendio de las diferentes dependencias del gobierno federal, del gobierno estatal, gobiernos municipales; se tienen también 26 vehículos ahí en el área y 16 helicópteros que están coadyuvando tanto en Coahuila y en Nuevo León”, informó.

“En Nuevo León el 70 % (controlado) y en Coahuila en 40%. Hay aún cuatro mil 600 hectáreas comprometidas, se tienen tres refugios: uno en Laguna de Sánchez, Nuevo León, otro en Ciénega de González, Coahuila, y ahí también en Ciénega de González se proporcionó un hotel que nos está sirviendo también para tener ahí a las personas que se van evacuando”, añadió.

Comento que 750 personas que han sido evacuadas de los lugares en donde presenta riesgo.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que están desplegados a nivel nacional de 99 mil 608 efectivos.