www.efekto.tv
Viernes 24 de Mayo 2024

A un año de la muerte de Celso Piña

 

El hermano del fallecido, Rubén Piña, habla con mucha admiración y amor de su hermano, pues él y la Ronda Bogotá fueron trotamundos.


El hermano del fallecido Celso Piña, Rubén Piña, acordó que tocaron en el epicentro de la pandemia, en Wuhan, hace unos cinco años. Habla con mucha admiración y amor de su hermano, pues él y la Ronda Bogotá fueron trotamundos.

“¡Pusimos a bailar a los chinos!”, recuerda. “Al final, siempre fue un lenguaje primordial para él. Te hacía bailar. No teníamos ni idea de lo que iba a pasar, así que seguramente nos dio (covid-19) hace años y no nos dimos ni cuenta”, agrega Alejandro Zea, productor y mánager de La Ronda Bogotá.

Los Piña tienen el humor en la sangre. Rubén le decía a Ale que ni de broma dijera lo del coronavirus. “¡Hay que vivir!”, apuntaba. Recuerda a su hermano todos los días y su legado perdura hasta hoy que cumple un año de fallecido, a causa de un infarto.

Como homenaje, la Ronda Bogotá grabó una nueva versión de Cumbia Maravillosa, desde hoy disponible en plataformas, y emitirá a las 19:30 horas un homenaje musical y documental de Celso, acompañado de amigos como Pato Machete, Nortec: Bostich + Fussible y The Guadaloops, entre otros.

“Un especial completo que toca los inicios, mediados y hasta el final de su vida”, detalla Rubén. “Además, la Ronda Bogotá se prendió y grabó un par de éxitos de Celso junto a camaradas. Esto será sólo un adelanto de lo que se tiene preparado para un futuro”.

“Desde abril quisimos celebrar su cumpleaños con un evento en vivo, no tanto para su aniversario luctuoso, pero la pandemia lo dificultó. Así que ahora filmamos, con las medidas respectivas, para poder hacer un streaming”, dice Zea.

Su hermano agrega que no hay una historia personal detrás de Cumbia Maravillosa, simplemente Celso la reversionó porque es de las canciones que más ritmo tiene su repertorio y de las que pueden rebasar fronteras de idioma y cultura.

Él dejó las voces grabadas, sólo estaba la maqueta, y rescatamos su trabajo. Celso nos dejó material para seguir su legado, yo siempre digo que nos dejó tarea a todos los de la Ronda para que la gente siga teniendo un pedazo de él.

“Ya guardamos el luto por un año, así que es la manera y tiempo de decirle a la gente que no lo olvide. La Ronda Bogotá seguirá sacando canciones, algunas con la voz de Celso, otras, irá sola”, detalla el productor.

La última colaboración que hizo el Rebelde del acordeón en vivo fue Qué Chula Mi Ciudad, lanzada apenas hace tres meses, junto al rapero Gera MX, cuyo material de la sesión fue plasmado en el video.

Además, Zea dijo que 2021 viene cargado con muchos proyectos, en conjunto con la familia Piña y la banda, para seguir con el legado del acordeonista, entre ellos, que han un documental o una biopic. “Hay planes, pero para el próximo año lo tendremos más en forma”, adelanta.

En el especial se mostrará lo que sucedió cuando en agosto de 2017, él y Rubén se fueron a comer a un mercado en Real de Catorce, en San Luis, y pasaron una hora con la gente del lugar.