www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Acuerdan pacto de no agresión entre CNTE y Gobierno de Chiapas/Piden liquidar adeudos a maestros en Michoacán

 

Con la intermediación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron firmar un pacto de civilidad y no agresión. En la reunión a puerta cerrada que se realizó en Palacio Nacional, se acordó que ambas partes trabajen de forma conjunta, […]


Con la intermediación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron firmar un pacto de civilidad y no agresión.

En la reunión a puerta cerrada que se realizó en Palacio Nacional, se acordó que ambas partes trabajen de forma conjunta, con lo que se aleja la posibilidad de que en la entidad estalle un paro de labores de los docentes.

Así lo señaló en entrevista Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de la CNTE, salir del encuentro.

Detalló que asistieron los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherrer.

En otro tema, Eloy López, secretario de la sección 22 de la CNTE (Oaxaca), dijo que el levantamiento del plantón que mantiene afuera de la Cámara de Diputados dependerá de la revisión que se realicen a los cambios a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 de la CNTE, explicó que uno de los acuerdos con el presidente López Obrador es que se paguen los salarios y bonos a los maestros de Michoacán

Dijo que a los maestros de Michoacán les adeudan del año pasado siete bonos por un monto de 500 millones de pesos; 110 millones de pesos que no se pagaron de aumento salarial y los tres bonos de 2019 por más de 200 millones de pesos.

Instó a que 15 de septiembre se pague la quincena a los docentes así como los bonos pendientes.

La próxima reunión del presidente López Obrador con la CNTE se llevará a cabo el 9 de octubre en Palacio Nacional.