Efekto TV
Viernes 23 de Agosto 2019 00:00:00

Afganistán: Talibanes cierran 42 clínicas de una ONG sueca


Crédito: AP Photo, Ahmad Khalid Fahim, Ahmad Khalid Fahim, director de programa del Comité Sueco para Afganistán, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kabul, Afganistán, el miércoles 17 de julio de 2019.. (AP Foto/Rahmat Gul)
Autor
|
20 de Julio 2019
|

KABUL, Afganistán (AP) — Los talibanes han forzado el cierre de 42 centros sanitarios que gestionaba una organización no gubernamental sueca en la provincia oriental de Maidan Wardan, en Afganistán, según indicó el miércoles la organización. Se trata de una nueva demostración de fuerza de los insurgentes en medio de las negociaciones para poner fin a los 18 años de guerra.

El Talibán controla ahora en torno a la mitad de Afganistán y es más poderoso que en ningún momento desde la invasión liderada por Estados Unidos en octubre 2001.

Los talibanes amenazaron al personal afirmando que si no cerraban los centros, “habría consecuencias para ellos y sus familias”, dijo a AP en Suecia Sonny Mansson, director del grupo para Afganistán.

“Tratamos igual a todo el mundo que necesita atención médica sin importar quiénes sean. Todo el que necesita ayuda la recibe”, dijo Mansson, añadiendo que los centros cerrados estaban en una zona controlada por talibanes, mientras que otros en áreas de la provincia bajo control del gobierno siguen abiertos.

Las instalaciones estaban cerradas desde que fuerzas afganas asaltaran la semana pasada una clínica gestionada por el grupo en Daimirdad, indicó Parwiz Ahmad Faizi, director de comunicaciones del Comité Sueco para Afganistán. Los soldados, que intervinieron tras recibir información de inteligencia, buscaban supuestamente a combatientes talibanes ocultos en el lugar.

En el ataque murieron dos empleados _un guarda y un trabajador del laboratorio_, según explicó a The Associated Press Ahmad Khalid Fahim, director de programa del grupo sueco. Otras dos personas murieron en el ataque y una quinta estaba desaparecida.

Los insurgentes contactaron con el personal y ordenaron a la ONG que cerrara los centros. Los cierres afectarán a la atención sanitaria que reciben unos 6.000 pacientes, especialmente mujeres y niños, señaló Faizi.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid confirmó el cierre de las instalaciones.

El mismo centro médico en Daimirdad fue blanco en 2016 de una redada de fuerzas afganas y extranjeras, dijo Fahim. Tres personas murieron en ese ataque, después del cual la ONG pidió una investigación. Sin embargo, nunca se publicaron resultados de ninguna pesquisa.

“Pedimos al gobierno afgano que nos dé una respuesta inmediata sobre por qué fue atacada la instalación sanitaria”, dijo Fahim.

La organización sueca, que opera en Afganistán desde hace más de 30 años, gestiona 77 clínicas en seis de los nueve distritos de Maidan Wardan. El cierre de los 42 centros reduciría su actividad en más de la mitad.

Mansson rechazó las afirmaciones de que los talibanes hubieran utilizado su clínica en Daimirdad como refugio, lo que podría haber desencadenado el asalto de las fuerzas afganas.

La organización informó al gobierno afgano de los cierres, pero las autoridades han hecho poco más que tomar nota y decir “lamentamos que ocurra”, dijo Mansson.

“Pero no nos han dado nada”, añadió.

___

El periodista de Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyó a este despacho.

Encuentra más notas sobre