www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Alerta en EEUU por la llegada de avispones gigantes

 

No se tiene idea como la peste llegó a Estados Unidos, pero los expertos le piden al público estar atentos al insecto y reportarlos de inmediato si los ven.


Al mismo tiempo que China anunciaba sus primeros casos de COVID-19 en diciembre, en Estados Unidos se descubrieron por primera vez los avispones gigantes asiáticos, una peste que de no detenerse, podría acabar con la población de abejas que ya están en declive.

Miden hasta cinco centímetros de largo y 7,5 de ancho con las alas extendidas. Sus picaduras venenosas matan a aproximadamente 50 personas cada año en Japón. Se alimentan arrancando las cabezas de las abejas y transportando los cadáveres decapitados a sus crías. Y aunque son nativos del sudeste y este de Asia, de ahí el mismo nombre, recientemente han comenzado a aparecer en el estado de Washington y Canadá. Los científicos aún no saben por qué.

El avispón gigante asiático ataca y destruye las colmenas de abejas. Unos pocos avispones pueden destruir una colmena en cuestión de horas. Los avispones entran en una “fase de matanza” donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías. También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones enteras de esos insectos.

Las autoridades enviaron varios especímenes para ser analizados por un laboratorio en Japón, donde los científicos confirmaron que eran avispones gigantes asiáticos, por inexplicables que puedan ser. Además del misterio, el laboratorio descubrió que los avispones del condado de Whatcom y la isla de Vancouver no estaban relacionados, lo que indica que la especie se había introducido en al menos dos incidentes separados.

Ese descubrimiento tiene implicaciones aterradoras. La reina del avispón puede crecer hasta varios centímetros de largo, y sus picaduras producen un veneno potente que puede ser comparable al de una mordedura de serpiente venenosa si tienes la mala suerte de ser atacado por un enjambre. A diferencia de las abejas, pueden pincharte varias veces con aguijones casi del largo de una aguja hipodérmica.

Es posible que la gente no pueda ver avispones gigantes asiáticos, pero pueden ver las secuelas de un ataque de avispones gigantes asiáticos. Estos avispones dejarán montones de abejas muertas, la mayoría de ellas sin cabeza, fuera de su colmena.