www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Alistan plan integral para Tabasco

 

López Obrador indicó que hasta el momento suman más de 35 mil viviendas afectadas en la entidad.


Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una reunión para definir un plan de atención integral para evitar afectaciones por las inundaciones en Tabasco.

Indicó que hasta el momento suman más de 35 mil viviendas afectadas en la entidad.

En la conferencia de prensa matutina, detalló que con el plan integral de atención también se atenderá las afectaciones en el Chiapas.

Afirmó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un “hoyo negro de corrupción” en donde se declaraban emergencia para acceder a los recursos.

López Obrador aseveró que por las irregularidades detectadas de interpusieron denuncias ante Fiscalía General de la República (FGR).

De la reunión que sostendrá este martes en Palacio Nacional, dijo que asistirán los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López y Rutilio Escandón; además de los titulares de Sedena, Marina, Sedatu, Bienestar, CFE, Conagua, entre otros.

Explicó que el plan integral para atender Tabasco y Chiapas consta de cuatro fases, y en una primera etapa se protegerá a los habitantes por lo que se instalan refugios y se reparte comida.

Después, explicó que pone en marcha los planes DN-III y Marina para atender a los damnificados. “Lo primero es eso, ha habido mucha solidaridad de otros estados, también ahora del extranjero y se está atendiendo a la gente, esa es la primera etapa”, dijo.

Manifestó que para evitar mayores afectaciones se cambió el desfogue de la presa Peñitas para que fuera más eficaz ya que ahora la extracción de agua es de mil 200 metros cúbicos por segundo.

“Afortunadamente no está lloviendo, el caso de la presa está controlado, lo que se está padeciendo es debido a que llovió muchísimo. Fue una lluvia abundante, se habla de que desde hace 50 años no llovía así, que la precipitación fue extraordinaria, eso se tiene en los registros”, indicó.

Dijo que después inició la entrega directa de apoyos económicos directo a 38 mil damnificados con un aporte de 0 mil pesos a cada familia 10 mil pesos.

El primer mandatario informó que está a la espera que la Secretaría el Bienestar termine el censo de afectados casa por cada para entregar los recursos de forma directa.

Reiteró que además se construirán bordos y se comprarán dragas, que operará la Secretaría de Marina, para desazolvar los ríos.