www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Allanan y destruyen casa del periodista que denunció el asesinato de Victoria por policías en Tulum

 

Pese a que Francisco Canul llamó a la policía local para denunciar el delito, no llegó la autoridad, por lo que llamó al 911 y fue hasta hora y media después que se presentaron oficiales.


El reportero y periodista Francisco Canul, quien hizo público el video de la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza tras ser arrestada por policías municipales de Tulum, denunció que su casa fue saqueada y destruida.

De acuerdo con una entrevista con la organización Article 19, una semana después de que se hiciera público el video sobre el asesinato de Victoria, sujetos entraron a su hogar, donde vive con su esposa e hijos, para robarle algunas partencias.

“No se trató de un robo simple. Hubo mucha saña dentro de la casa. Rompieron muebles, arrancaron cajones… pero lo único que se robaron fueron mis equipos de trabajo, cámaras, computadoras, discos duros y pantallas con las que transmitía en vivo, y algunos documentos”, dijo Francisco Canul.

El periodista relató que un contacto le notificó el sábado 3 de abril que la puerta de su vivienda se encontraba abierta luego de que saliera de viaje con su familia.

El 4 de abril, encontró los candados y cerrojos de su domicilio abiertos, la reja y protectores de hierro fueron arrancados y la puerta de acceso, de madera, destrozada con barretas.

“Creo que el hecho ocurrió a la medianoche del sábado o en horas de la madrugada del domingo, pero resulta que pese al ruido que debieron hacer, nadie vio ni escuchó nada. No hay testigos”, comentó el reportero.

Pese a que Francisco Canul llamó a la policía local para denunciar el delito, no llegó la autoridad, por lo que llamó al 911 y fue hasta hora y media después que se presentaron oficiales.

“Le pedí al policía que solicitara la presencia de un agente ministerial para que inspeccionara el lugar y pudiéramos entrar. Esperamos hasta las 9 de la noche y nunca llegó, por lo que pedí asesoría a un abogado sobre cómo debía proceder. Me dijo que entrara y tomara fotos y videos de todo el lugar para que las presentara junto con la denuncia”, señalo Francisco Canul.

Además, denunció que solicitó se le apoyara con los videos de las cámaras de vigilancia del edificio de enfrente, pero le fueron negados.

Canul Cauich, de ascendencia maya, trabaja con distintos medios como Televisora regional Canal 10, Quequi Quintana Roo, Radio QFM y su sitio web Noti Tulum.

Canul ya presentó la denuncia correspondiente, misma que fue recibida por el agente del Ministerio Público Noé Mauricio Pinzón de Dios, y la carpeta de investigación que se inició es la FGE/qroo/tul/04482/2021.

Canul Cauich fue uno de los primeros periodistas que reportó el asesinato de Victoria en Tulum el pasado 27 de marzo.