www.efekto.tv
Domingo 28 de Abril 2024

AMLO acordó con CNTE instalar mesa para normales rurales

AMLO Foto: Internet
AMLO Foto: Internet 

La próxima reunión con el presidente López Obrador será el 27 de noviembre a las 11:00 horas.


Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que se instalará una mesa de diálogo para atender la problemática de las escuelas normales como la de Tenería, en el estado de México, cuyos normalistas secuestraron 92 choferes son sus respectivos camiones para conseguir 84 plazas.

En entrevista al salir del encuentro en Palacio Nacional, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE, señaló que se analizará cómo mejorar sus programas y planes de estudio.

— ¿Aunque se roben autobuses y secuestren choferes?, se le cuestionó
— Me preguntan de la normal y cuál fue la petición, nuestra petición es respeto a la normales rurales de este país, expresó

Dijo que durante el encuentro también se informó de la reinstalación de 373 maestros cesados, el pago de sus salarios y sus derechos restablecidos.

Sin embargo, señaló que falta la regulación de los pagos quincenales e inscribirlos en el ISSSTE. Otro de los temas es la liberación de presos políticos, no solo del magisterio disidente sino de otras organizaciones sociales.

Enríquez dijo que se acordó con el primer mandatario instalar una mesa especial para abordar la problemática de las escuelas normales como El Mexe, en Hidalgo, la cual necesitan que se restablezca completamente.

Acusó que Raquel Sosa, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, ha obstaculizado su reapertura.

Indicó que también se atenderá a la Escuela Normal Bilingüe Intercultural “Jacinto Canek” de Chiapas, y Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, en el Estado de México, para analizar cómo se mejoran sus programas y planes de estudio.

“La Normal de Tenería y todas las normales del país necesitan un respeto a su integridad como académicos, catedráticos y como alumnos, y en ese sentido se necesita tener la sensibilidad para estudiar cómo se van a fortalecer planes y programas, igual que El Mexe, la Jacinto Canek, igual que todas las normales”, expresó.

Al encuentro asistieron los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma; del Trabajo y Previsión Social; Luisa María Alcalde; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherrer.

La próxima reunión con el presidente López Obrador será el 27 de noviembre a las 11:00 horas.