www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

AMLO debe pedirle a Trump detener la construcción del muro

 

Alejandra Reynoso Sánchez demandó que el presidente mexicano aborde con su contraparte el tema migratorio, el cual ha sido utilizado como una amenaza para nuestro país.


Senadores del Partido Acción Nacional celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya cambiado de opinión y que por primera vez en 19 meses decida realizar una visita a otro país en su carácter de mandatario; sin embargo, consideraron que “no es el mejor momento para ir a Estados Unidos; es un error que acepte una invitación, con un tinte más de un mitin político o electoral en favor de Donald Trump, que una reunión de trabajo”.

Los legisladores Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Gina Cruz Blackledge, Alejandra Reynoso y Mauricio Kuri coincidieron también en señalar que, si existe una gran amistad entre los presidentes de México y Estados Unidos, ésta debe traducirse en hechos y beneficios para los mexicanos, pero en particular, detener la construcción del muro que se construye entre ambos países.

La senadora Lilly Téllez fue más allá al señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es “el único mexicano que defiende a Trump” y refirió que “es muy mal timing la visita del mandatario mexicano a los Estados Unidos”.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador Kuri González recordó que “no hay que olvidar que el presidente Trump ha hecho innumerables ofensas hacia las y los mexicanos, a nosotros no se nos olvidan sus expresiones en donde califica a los mexicanos de violadores, criminales y traficantes, cuando ha dicho que no somos sus amigos, mucho menos se nos olvida de su insistencia con el muro y que todavía quiere que lo paguen los mexicanos”.

Gina Cruz Blackledge indicó que esta visita debería atender una agenda de trabajo amplia, en donde se contemplen aspectos como un encuentro con liderazgos del Congreso estadounidense, que es un actor protagónico en la relación entre México y Estados Unidos, ya que en buena medida del Congreso dependen temas cruciales que implican la aprobación de recursos.

Es el caso, abundó, de los proyectos de cooperación con Centroamérica, las iniciativas y programas de cooperación contra el crimen organizado y asuntos centrales de la agenda migratoria.

Cruz Blackledge precisó que la decisión de no reunirse con el candidato del Partido Demócrata puede interpretarse como un acto de campaña que, si bien no es castigado por las leyes norteamericanas, sí puede tener consecuencias adversas para nuestro país, ya que si los demócratas no ganan la Presidencia sí podrían llegar a ser una fuerza relevante en ambas cámaras.

Alejandra Reynoso Sánchez demandó que el presidente mexicano aborde con su contraparte el tema migratorio, el cual ha sido utilizado como una amenaza para nuestro país.

“Sería importante que aproveche su visita, si insiste en ir, que también le pida la protección de los derechos para los jóvenes DACA que, fuera de su voluntad, han estado en Estados Unidos y puedan continuar con sus trabajos y educación”, insistió.