www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO firmó acuerdo con Astra, Pfizer y Cansino para vacuna Covid-19

 

El costo para adquirir las vacunas es de mil 659 millones de dólares o 35 mil 153 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los laboratorios Astra Zeneca, Pfizer y CanSino firmaron este lunes los acuerdos para que México adquiera la vacuna contra el COVID-19.

De esta manera, México tendría vacunas para inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV-2 a poco más de 116 millones de personas durante 2021.

“Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita”, dijo Obrador.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda precisó que con el acuerdo Covax serán inmunizadas 25.7 millones de personas; Pfizer asegura 17.2, Astra Zeneca 38.7 y CanSinoBio 35; lo que da un total de 116 millones de personas.

Añadió que el costo para adquirir las vacunas es de mil 659 millones de dólares o 35 mil 153 millones de pesos, según el tipo de cambio actual.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta de Astra Zeneca en México, indicó que la vacuna elaborada por el laboratorio generó 50 por ciento de efectividad en personas que recibieron una dosis y 100 por ciento en aquellas que fueron sometidas a una segunda aplicación.

Por su parte, Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, precisó por videoconferencia que a partir de diciembre de 2020 llegarían a México 35 millones de vacunas contra el COVID-19, las cuales son de dosis única.

“El presidente López Obrador indicó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal del salud y los grupos más vulnerables al nuevo coronavirus SARS-CoV-2”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que, además de estos convenios, también existen acuerdos para realizar ensayos de fase 3 en México.

Estos ensayos corresponden a Janssen de Estados Unidos, Sputnik V de Rusia, CanSino de China, Novavax de Estados Unidos, Curevac de Alemania, Sanofi-Pasteur de Francia y ReiThera de Italia.

El canciller recordó que fue el presidente Andrés Manuel López Obardor (AMLO) quien propuso ante la ONU y los líderes del mundo generar un mecanismo para que todos los países tuvieran acceso a la vacuna.