www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO garantiza presupuesto para atender migrantes

 

Dijo que el presupuesto para este rubro y el plan de acción se definirá la próxima semana.


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se contará con los recursos necesarios para atender el fenómeno migratorio que se desbordó en los últimos meses, en especial a los menores no acompañados que cruzan por México, “no hay límite porque es un asunto humanitario”.

Dijo que el presupuesto para este rubro y el plan de acción se definirá la próxima semana.

“Todo lo que tienes que ver con el principal de los derechos humanos que es el derecho a la vida siempre es una prioridad y no tiene límite, lo que se necesite, lo que se requiera. Afortunadamente tenemos presupuesto porque no hay corrupción”, aseguró

Refirió que ayer Se reunió con los gobernadores de Chiapas y Tabasco, así como un representante de Campeche, presidentes municipales de la franja fronteriza su e integrantes de su gabinete, Para analizar las acciones de atención a los migrantes, en donde la prioridad es la protección a menores migrantes no acompañados.

“Se llegó al acuerdo de establecer un plan de llevar a la práctica, reforzar lo que ya venimos haciendo pero ahora dar más atención a la protección de los niños porque eso es lo más preocupante. He sostenido aquí ya en otros lados que tenemos que darle seguridad al migrante, cuidarlo y que parte de la seguridad es ordenar el flujo migratorio para que no entren al territorio nacional sin ninguna protección”, acotó.

El primer mandatario dijo que en el norte del país “es donde desgraciadamente hay muchos riesgos de violencia”.

“No queremos aquello que sucedía con frecuencia en Tamaulipas, de la desaparición y masacres de migrantes, también lamentamos que hace poco en un municipio de la frontera de Tamaulipas, Camargo, asesinaron, quemaron a 19 migrantes del hermano país de Guatemala, y si esto no lo queremos para los adultos, menos para los niños”, enfatizó.

Dijo que también se castigará a los traficantes de personas, los denominados polleros, además de que aumentará la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera sur.

Explicó que se habilitarán refugios para atender a los menores migrantes.

El jefe del ejecutivo federal dijo que en los momentos más difíciles de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en mayo del 2019, se deportaron más de 80 mil personas, pero “en marzo pasado aumentó al doble y ahora por cada tres o cuatro adultos va un menor”.

Pidió que se mostrara una gráfica en la pantalla del salón Tesorería en donde detalló que en diciembre del año pasado se registraron 4 mil 993 menores migrantes no acompañados, y en marzo aumentó a 18 mil 800.

“Todavía no tenemos el dato de abril, pero sí es muy preocupante el crecimiento en menores”, expuso.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que se analiza que se otorguen empleos en la construcción del Tren Maya.

“Hay mucha obra y se está demandando también mucha fuerza de trabajo, y ahí hay posibilidad de ayudar a migrantes”, comentó.

Pese a la veda electoral, dijo que para atender el tema migratorio en El Salvador se apoya con los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Me estaban mostrando hace poco el secretario de Bienestar, Javier May, que las plantas que sembramos cuando nos visitó el presidente de El Salvador ya crecieron. Se está aplicando el Sembrando Vida en El Salvador, nosotros estamos apoyando. El de Jóvenes Construyendo el Futuro. A ver si no nos permiten”, expresó.