Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
26 de Mar 2020

AMLO pide a ONU intervenir para evitar especulación

Lo anterior lo señaló en una teleconferencia con líderes y jefes de Estado del G-20 Virtual para determinar cómo enfrentar Covid-19.
COVID-19

En la reunión del G-20, el presidente de México Andrés Manuel López obrador pidió la intervención de la ONU para evitar la especulación de medicinas e insumos, en especial que no se acaparen los ventiladores, para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Lo anterior lo señaló en una teleconferencia con líderes y jefes de Estado del G-20 Virtual para determinar cómo enfrentar Covid-19.

Es su Primera intervención en un encuentro con líderes mundiales ya que en todas las reuniones de este tipo asiste el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En las imágenes se aprecia al primer mandatario de México está frente a una pantalla que muestra a los presidentes y jefes de Estado que conforman el G-20, el mayor espacio de deliberación política y económica del mundo.

En el video de casi 7 minutos que difundió en sus redes sociales se observa que estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Arturo Herrera; y los subsecretarios Hugo López-Gatell y Julián Ventura.

López Obrador Inició su intervención expresando la solidaridad de México con todos los pueblos que sufren la pandemia del coronavirus, la cual está dejando lecciones importantes.

Reiteró su discurso de que en México se toman las decisiones con base En las indicaciones de los médicos y científicos, ya que los políticos no son ”todólogos”.

Les dijo que el apoyo de la familia es fundamental porque en esta crisis de salud pública no se resolverá sólo en los hospitales.

“Ahora nos están ayudando a cuidar a la población más vulnerable, a nuestros adultos mayores, a quienes tienen diabetes hipertensión, padecimientos renales a madres embarazadas. Contamos en nuestros hogares con millones de enfermeras y enfermeros”, dijo.

Después planteó que la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus se debe privilegiar a los pobres.

”Apoyar a las microempresas familiares que son las que están resultando más afectadas y apoyar a quienes viven de la economía informal, los que se buscan la vida como pueden diariamente, los que han llegado a esta situación de vivir día a día, buscar la sobrevivencia porque han sido expulsados, no han tenido opciones en la llamada economía formal”, expresó.

Enfatizó la necesidad de que intervenga la ONU para que garantice que todos los países tengan un acceso igualitario a medicamentos y equipos, ya que están siendo acaparados porque Los que tienen mayores posibilidades económicas.

“La ONU debe de intervenir también para que no haya especulación en compras de medicamentos de equipos ventiladores, todo lo que se requiera”, dijo.

Propuso que “las grandes potencias, las hegemonías hagan un compromiso de tregua en este tiempo, evitar políticas arancelarias unilaterales, no a los monopolios comerciales, revisar lo del manejo del precio del petróleo que está afectando mucho la economía mundial, ayudar a estabilizar los mercados financieros y atajar la especulación”.

Cerró su intervención de casi siete minutos rechazando el racismo y la discriminación.

“Ánimo vamos a vencer con la fraternidad universal”, expresó A leer el discurso que tenías en unas hojas.

Más notas sobre