www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

AMLO pide investigar a farmacéuticas

 

 AMLO plantea que médicos compren medicamentos


Ante el desabasto de medicamentos para atender a niños con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investigarán a las empresas encargadas de su distribución, pero propuso que en caso de una emergencia y para evitar que los pequeños pierdan la vida que el tratamiento lo compren los doctores, las enfermeras o los ciudadanos.

 

En la conferencia de prensa matutina, señaló que se investigarán a las empresas distribuidoras de medicamentos por influyentismo. Tras conocerse el caso de la niña de siete años Mariana Torres que no recibió Filgrastim, un medicamento para tratar su anemia aplásica, el primer mandatario dijo que se analizará si existió negligencia médica.

 

“Vamos a suponer que esté en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?. De todas maneras, hay que investigarlo, y no tienen por qué faltar los medicamentos”, expresó.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, manifestó que existe inconformidad con las empresas dedicadas a la distribución de los tratamientos.

“Una inconformidad de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban; el año pasado -lo tengo que recordar- se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 por ciento. Entonces, por ese influyentismo se está investigando a las empresas y tenían en control casi absoluto del abasto de medicamentos”, argumentó.