Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
26 de Sep 2019

AMLO presentó informe de caso Ayotzinapa

Se citará para declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto.
AMLO presentó informe de caso Ayotzinapa

A 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y como lo prometió a los padres de los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador portó una playera para recordarlos al presentar un informe de los avances del caso.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que se tiene el compromiso de encontrar a los jóvenes, “no hay ningún obstáculo, ninguna limitación, no hay impunidad”.
“Ofrecí en la última entrevista que sostuvimos con los padres que me iba yo a poner el día de hoy, y lo mismo Alejandro, esta playera, y estoy cumpliendo con eso”, afirmó.

REALIZAN BÚSQUEDA EN GUERRERO
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la búsqueda de los estudiantes se realiza en el estado de Guerrero en donde se han efectuado 8 operativos en 48 días en los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco.

Indicó que en 120 puntos de búsqueda no se han tenido resultados positivos. En el caso de los 184 cuerpos extraídos se han identificado 44 los cuales no corresponden a los normalistas.

Encinas Rodríguez dijo que se analizaron 80 millones de registros de llamadas telefónicas, 206 mil registros y 116 números telefónicos
“No puedo dar detalles pero sí tenemos certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos, en ningún momento hubo contacto de ningún estudiante con el grupo delictivo”, aclaró.
Informó que se transmitirá un programa sobre el caso Ayotzinapa en medios públicos y señaló que se suman a los trabajos para encontrar a los 43 los ex integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Francisco Cox
En estos meses se han realizado cuatro diligencias judiciales y la Fiscalía General de la República (FGR) no descarta que comparezca el ex presidente Enrique Peña Nieto además de otros ex funcionarios.
Encinas detalló las actividades que han realizado desde el 3 de diciembre cuando se creó la Comisión Presidencial para el caso.

 

CITARA FGR A EX FUNCIONARIOS
Se informó que en estos meses se han realizado cuatro diligencias judiciales.
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), no descartó que comparezca el ex presidente Enrique Peña Nieto en caso de ser necesario.
Señaló que la próxima semana se enviarán citatorios a las autoridades federales entre ellos al ex procurador Jesus Murillo Karam.
Gómez Trejo informó que el martes rendirán declaración el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex fiscal del estado, Iñaki Blanco, y el ex titular de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez
Encinas señaló que de acuerdo a las declaraciones del ex procurador no todos los estudiantes fueron calcinados en el municipio Cocula y se muestra la “vulnerabilidad de la verdad histórica”.

 

REITERAN RECOMPENSAS

El gobierno federal recordó que desde el 21 de octubre de 2014 se ofrece una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información para la localización de cada uno de los 43 normalistas.
En tanto que desde el 26 de octubre de 2018 se ofrecen 10 millones de pesos para ubicar y detener a Alejandro Tenescalco Mejía, quien era supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala
A Tenescalco Mejía se le ubica como el probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.
Alejandro Encinas calificó como una desaparición forzada el caso de los 43 normalistas porque fue cometido por agentes del Estado.
Detalló que continúa el proceso abierto contra elementos de Guerreros Unidos en Estados Unidos, el cual está en una fase de redefinición.
Descartó que el proceso judicial esté tambaleándose como señalaban notas periodísticas. “Lo que está sucediendo es que están participando como testigos protegidos, en este caso, y es lo que va a implicar el replanteamiento del papel del proceso que se le sigue en ese país”, aseveró.

 

DAREMOS BUENAS NOTICIAS A LOS PADRES: LÓPEZ OBRADOR

El presidente López Obrador hizo un llamado a los que tengan información del caso Ayotzinapa que se acerquen al gobierno ya que dijo que si los involucrados aportan información darán un servicio al país.
Les garantizó protección.
“Sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia. Olvido no, perdón sí”, aseveró
Dijo que es optimista y no pierde la esperanza de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Vamos a darle buenas noticias a los padres, vamos a llegar a la verdad”, sentenció.

 

 

Por: Noemí Gutiérrez
@noemiza
26 de septiembre de 2019

Más notas sobre