www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

AMLO propone Fondo Mundial

 

Propone el " Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar" con inversión de 1 billón de dolares anuales : 4% de los ingresos de las personas más ricas del mundo.


Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares al día.

En Nueva York, Estados Unidos, dijo que los recursos del fondo deberán llegar de forma directa a los beneficiarios.

Llamó a la ONU a tomar un papel más protagónico y dejar atrás su letargo.

Así lo expresó en el Debate Abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto” como parte de los trabajos del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia tiene nuestro país.

En un mensaje de 21 minutos y sin cubre boca, el mandatario mexicano afirmó que la corrupción es el principal problema del mundo ya que origina otros problemas como desempleo, violencia y desigualdad.

“Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias, a tono con esta idea en los próximos días la representación de México propondrá a la samblea general de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios, la propuesta de México para establecer el estado mundial de fraternidad y bienestar”, aseveró.

Apuntó que se debe levantar un censo para conocer a la población objetivo, y los recursos entregados mediante un monedero electrónico con lo que se daría una pensión a los adultos mayores, becas a niños y niñas con discapacidad, así como estudiantes.

López Obrador propuso tres fuentes de financiamiento.

“El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortuna a las mil personas más ricas del planeta, una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del grupo de los 20. De cumplirse esta meta de ingreso El fondo podría disponer de un billón de dólares”, detalló.

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar replicaría el mecanismo que se implementó en México para entregar de forma directa los recursos a los beneficiarios de programas sociales. El censo de los beneficiarios lo levantó los servidores públicos conocidos como “Servidores de la Nación”, que fueron señalados por realizar proselitismo.

Ante el secretario general de la ONU António Guterres, el presidente de México exhortó A que el organismo internacional salga de su rutina y combate a la corrupción.

“Es necesario que el más relevante organismo de la comunidad internacional despierte De su letargo y salga de la rutina, del formalismo, que se reforme y que denuncie y combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad Y el malestar social que conde en el planeta, con más decisión, profundidad, con más protagonismo con más liderazgo, nunca en la historia esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficios de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, acotó.

Retomó la frase que ha usado en sus campañas electorales de “por el bien de todos primero los pobres”.

“Estoy seguro que todos y todos ricos y pobres, donantes y beneficiarios vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, expresó.

También criticó al neoliberalismo.

“Todas sus expresiones, los poderes transnacionales, la opulencia y la frivolidad como formas de vida de las élites, el modelo neoliberal que socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de los pueblos y naciones”, dijo.

López Obrador dijo que le envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, una propuesta para que en Guatemala, Honduras y El Salvador se atiendan las causas que originan la migración con programas que han tenido éxito en el estado de Chiapas, colindante con Guatemala, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Tras su intervención, continuaron las intervenciones de otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.