www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO recibe a presidente de Colombia

 

Luego de estrechar las manos, López Obrador y el homólogo de Colombia, Iván Duque Márquez caminaron al Patio de Honor adornado con los pendones con las banderas de México y Colombia.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió en visita oficial a su homólogo de Colombia, Iván Duque Márquez, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

A las 12:00 horas, el presidente de la República de Colombia, llegó al recinto histórico en donde estaban decenas de personas que lo recibieron con un “Bienvenido”.

En la puerta de Honor del recinto histórico lo recibió el presidente de México. A su lado, una Guardia de Honor integrada por militares.

“Presidente, es un placer visitarlo, qué gusto verlo de nuevo. Felicidades presidente ¿cómo va?”, le dijo Duque a López Obrador.

“Bien, aquí vamos”, respondió el presidente de México.

Luego de estrechar las manos caminaron al Patio de Honor adornado con los pendones con las banderas de México y Colombia.

Como parte de la ceremonia oficial de bienvenida, en el patio de Honor la banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional entonó los Himnos Nacionales de ambos países.

Al concluir la ceremonia oficial, los mandatarios se tomaron unas fotografías y se retiraron para iniciar una reunión en la que dialogarán de diversos temas como la cooperación bilateral.

En las visitas oficiales, el presidente y sus homólogos no han ofrecido un mensaje conjunto ni conferencia de prensa.

A su llegada a Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que hay temas de interés común con Colombia en el ámbito de la seguridad pública.

“Lo que puedo decir es que nosotros extenderemos a Colombia, como lo hemos hecho con otros países el interés en colaborar porque las organizaciones criminales del país están caracterizadas por su condición transnacional y eso nos obliga a una colaboración”, aseveró.

La comitiva de México está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Además de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Patricia Galeana Herrera, embajadora de México en Colombia; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

En el caso de la Comitiva de Colombia, asisten Claudia Blum Capurro, ministra de Relaciones Exteriores; María Paula Correa Fernández, jefa de Gabinete; Carlos Holmes Trujillo García, ministro de Defensa Nacional; José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo; y Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México.

También asiste Hassan Nassar Pérez, consejero de Comunicaciones; Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia; Raquel Garavito Chapaval, presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur); Carlos Alberto Cortés, jefe de Prensa de la Presidencia de la República; y Alejandro Salas Pretelt, jefe de Mensajes y Discursos.