www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO reconoció que le faltan cumplir 11 de 100 compromiso

AMLO Foto: Presidencia
AMLO Foto: Presidencia 

En el festejo por el primer año de su gobierno, dijo que se trabaja para cumplirlos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que le falta cumplir 11 de 100 compromisos que presentó cuando tomo posesión el 1 de diciembre de 2018.

En el festejo por el primer año de su gobierno, dijo que se trabaja para cumplirlos.

De acuerdo a información de la Presidencia, entre los 11 compromisos que están en proceso de cumplir son:

El primer es “Investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para conocer la verdad y castigar a los responsables”. En la reunión que sostuvieron con el primer mandatario el 11 de noviembre, los padres de los jóvenes y sus abogados emplazaron a que antes del 9 de enero de 2020 se consigne a un grupo de ex funcionarios públicos relacionados con el caso por no realizar debidamente la investigación.

Como segundo punto se establece que “se van a constituir 266 coordinaciones de seguridad pública en todo el país, atendidas por la Guardia Nacional para proteger a los ciudadanos que son víctimas de asesinatos, secuestros, robos y otros delitos”. Hasta el momento están instaladas 155 coordinaciones.

Como tercer punto está que “se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de Estados Unidos”. No se han anunciado las licitaciones.

En el cuarto compromiso está la construcción del Tren Maya. De este proyecto, se están llevando a cabo las consultas para que se decida si se aprueba su construcción.

En el quinto compromiso está que “se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México”. El presidente ha reconocido que es lento el avance.

Como sexto punto, plantea que “no habrá inspectores de vía pública para estar supervisando a establecimientos comerciales, empresariales o de servicios”.

En séptimo compromiso está que se “se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”. Se explicó que la Secretaría de Hacienda analizan todos los fideicomisos.

El octavo compromiso es transferir “a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”. De este punto, se informó que se están recaudando los pagos por derecho de minería.

Otro de los compromisos por cumplir, es fomentar “la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos”. El gobierno federal informó que se incrementa el padrón de beneficiarios y se destinan mayores recursos al sector.

En tanto que el décimo compromiso por cumplir es impulsar “el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz”. En este punto solo se informa que se incrementa la producción de energía y se impulsa la generación de energía renovable.

Como el onceavo compromiso por cumplir está proteger “el patrimonio cultural de México y se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales”. El gobierno federal informó que el FONCA otorgó un total de mil 754 estímulos correspondientes a 16 programase, entre otras acciones; en tanto que INAH integró al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos 977 sitios arqueológicos.