www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Aplazan diputados ley de remuneraciones hasta febrero; piden a la SCJN una prórroga

 

La Cámara de Diputados solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga debido a que no aprobará en este periodo de sesiones, que concluye el jueves, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual se dejará hasta febrero próximo, informó el presidente de la Junta de coordinación Política, Mario […]


La Cámara de Diputados solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga debido a que no aprobará en este periodo de sesiones, que concluye el jueves, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual se dejará hasta febrero próximo, informó el presidente de la Junta de coordinación Política, Mario Delgado.

Mario Delgado dio a conocer, en conferencia de prensa, la agenda que se desahogará de aquí al 12 de diciembre cuando los diputados den por concluidos sus trabajos correspondientes al tercer periodo ordinario de sesiones. Confió en que la Virgen de Guadalupe los ayude y se pueda aprobar, el jueves, la reducción en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos
Sobre la prórroga a la Suprema Corte, Delgado Carrillo, dijo que se va a pedir a la Mesa Directiva que envié la petición al Alto Tribunal, “porque no vamos a tener lista la legislación en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Nos estamos fijando como nuevo plazo el mes de febrero”.

Indico al no tenerse todavía una ley en esta materia, se prevé que para el próximo año se sigan interponiendo amparos ante el Alto Tribunal por parte de funcionarios públicos que se niegan a que sus salarios se les reduzcan.

Señaló que debido a que ya se encuentran en la recta final se sesionará, además de martes y jueves, el miércoles, para sacar el mayor número de iniciativas y cerrar con broche de oro.

Dijo que para este martes van a aprobar la minuta que les envió el Senado de reformas al artículo 108 constitucional respecto del fuero. Se ratificará nuestro dictamen; es decir, vamos apegados a la iniciativa del Presidente de la República”.

También indicó que mañana habrá una sesión solemne con motivo del 45 Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, se discutirán dos dictámenes: uno para otorgar la Medalla al Mérito Deportivo, a Alexa Moreno. El otro crea una medalla para reconocer a personajes destacados en el rubro de cultura; la presea llevará el nombre de “Francisco Toledo”.

De igual manera, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, en materia de Alerta de Género. Y uno más, relativo a las atribuciones para preservar la memoria histórica, por parte del Archivo General de la Nación.

Para la sesión del miércoles 11 de diciembre, Mario Delgado informó que se prevé la discusión del dictamen que expide la Ley de Amnistía, y otro relativo a la marina mercante.
El jueves 12 de diciembre se retomará el tema de la Ley de Instituciones Financieras que está pendiente desde hace 15 días, sobre el congelamiento de cuentas. Uno de inclusión financiera, y la reforma constitucional en materia de financiamiento de partidos políticos.

Reconoció que en este tema no hay consenso. “Vamos a convencer a nuestros aliados para tener las dos terceras partes de los votos, porque se podrán perder unos cuantos pesos, pero se va a ganar mucha austeridad moral y eso es lo que va a influir más en los siguientes procesos electorales. Esperemos que la Virgen de Guadalupe nos ayude a alcanzar un acuerdo”.

REGRESARAN 10 MILLONES DE PESOS A LA FEDERACION

Por otro lado, informó que la Cámara de Diputados devolverá a la federación 10 millones de pesos que se lograron ahorrar como consecuencia de las medidas de austeridad que se implementaron este año en el recinto; sin embargo, no específico en que rubros se hicieron estos ahorros.