www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

INM prevé que 500 mil mexicanos retornarán al territorio nacional para festejos de fin de año

 

Prevé el Instituto Nacional de Migración (INM) que 500 mil mexicanos retornarán al territorio nacional para festejos de fin de año.


El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a través del “Operativo Invierno 2021” del Programa “Héroes Paisanos”, se prevé dar atención a más de 500 Mil Mexicanos, para lo cual se han distribuido en Estados Unidos y Canadá 550 Mil “Guías Paisano” con información específica de trámites para el ingreso al país.

“Por primera vez, 45 Mil Guías Paisano están traducidas al idioma inglés para las y los connacionales más jóvenes que no hablan español”.

Para la aplicación del “Operativo Invierno 2021”, se contempla la participación de 454 “Observadores Paisano” (personas voluntarias de la sociedad civil) y autoridades de 40 instancias del Gobierno Federal, estatales y municipales, para brindar atención y asesoría a connacionales que visiten México en la temporada de fin de año.

También se contará con “214 Módulos de Información”, en todos los cruces fronterizos internacionales, así como terminales aéreas, terrestres, marítimas y plazas públicas del país, con el objetivo de proporcionar información relacionada con el ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.

Durante su tránsito por el país, se dispondrá del servicio telefónico de urgencia y auxilio 911, además de las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram: @HeroesPaisanos, así como la página oficial https://www.gob.mx/heroespaisanos para consultar la “Guía Héroes Paisanos”, con información específica de trámites para el ingreso al país.

Como cada año se contemplan al menos dos Caravana de mexicanos residentes en Estados Unidos que regresaran al país en diciembre, para las fiestas decembrinas

• La primera salida será el miércoles 8 de diciembre y el punto de partida será en “Laredo Energy Arena” Texas en Laredo, a las 5 am y cruzarán la frontera por el puente dos.
• La segunda fecha será el 17 de diciembre, el punto de reunión para dar inicio a este viaje será un Walmart, ubicado en 5610 San Bernardo Avenue de Laredo, Texas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) estima que las visitas de connacionales para estas fiestas decembrinas podrían incrementarse y las llegadas se estiman:

De 5 Mil a 20 Mil paisanos llegarán a San Luis Potosí, más de 100 Mil paisanos arribarán a Guanajuato, 25 Mil paisanos llegarán a Zacatecas.

El INM, destacó que de acuerdo con la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana, el 08 de diciembre se realizará la caravana del migrante, en la cual se espera la participación de hasta mil 500 vehículos, en donde vendrán familias completas con -como ya es costumbre- camionetas llenas de obsequios para sus familias de residencia en alguno de los 18 municipios del Estado de Querétaro.

Cabe recordar que el inicio del “Operativo Invierno 2021” del Programa “Héroes Paisano” inició el pasado lunes 29 de noviembre en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán y concluirá el próximo 31 de diciembre.

El Programa “Héroes Paisano”, nació en 1989 a partir de la propuesta ciudadana de organizaciones sociales, empresariales y religiosas, así como políticas de la comunidad mexicana y México-americana residentes en Estados Unidos, ante la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su tránsito por el país.