www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“Apostemos porque el derecho sea un motor del cambio social que requiere nuestro país”: Arturo Zaldívar

 

A los jóvenes, les dijo que hoy les toca ser parte de una generación con una mentalidad distinta, una mentalidad que respete a la mujer con igualdad.


Al dirigirse a 18 mil 440 estudiantes universitarios, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, advirtió que:

“Apostemos porque el derecho sea un motor del cambio social que requiere nuestro país y a ustedes jóvenes les toca ser la generación del cambio que consolide la igualdad del hombre y la mujer”.

Al inaugurar la Décimo Segunda Edición del Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación (PJF), realizada por primera vez de manera virtual, Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que contra la polarización y la desigualdad, se deben centrar los esfuerzos para que las nuevas generaciones no olviden que el respeto por la dignidad humana es la base de un orden social civilizado.

“Lo que pasa por formar a nuestros jóvenes en un paradigma de los derechos, el paradigma de los derechos, es una forma de entender la realidad social y nuestro papel en ella, que pone al centro de las decisiones un compromiso muy serio con los derechos humanos”.

Además señaló que mirar la realidad en clave de derechos humanos significa poner las necesidades de las personas primero y, especialmente, ser sensibles a las estructuras de poder que oprimen a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“El paradigma de los derechos es una visión crítica de transformación y de corte contra mayoritario, pero también es una visión constructiva de diálogo y consensos con los puntos de vista que son diferentes, pero desde esta visión, a la polarización se responde con apertura y entendimiento; a la apatía con iniciativa y responsabilidad social; a la indiferencia y la desigualdad con sensibilidad y con inteligencia”.

Al dirigirse a las chicas estudiantes el también Presidente del Poder judicial de la federación, dijo que serán parte de la consolidación del cambio, con una nueva mentalidad, con una nueva dinámica

“Y con una total convicción de que nadie puede hacerlas menos ni discriminarlas, ni violentarlas por su forma de vida, por su forma de pensar o por su forma de vestir”.

A los jóvenes, les dijo que hoy les toca ser parte de una generación con una mentalidad distinta, una mentalidad que respete a la mujer con igualdad.

“Que se abstengan de comentarios que ya no son permitidos en este momento y que respeten a sus compañeras de universidad, después a sus compañeras de trabajo, a sus parejas, a sus amigas y a sus mujeres que son parte de la familia, como seres humanos que merecen la misma dignidad”.

El Juzgador, destacó que se deben seguir impulsando acciones afirmativas como las que está propiciando el Poder Judicial Federal para que la realidad se consolide con una igualdad material y sustantiva entre el hombre y la mujer.

“Requerimos paridad de género en todos los órganos de gobierno y del Estado mexicano y requerimos paridad de género también en la iniciativa privada, esa es una convicción que ojalá pueda compartir todos y todas ustedes para que el cambio sea por fin una realidad”.

Arturo Zaldívar, reconoció que todo lo antes descrito implica correr riegos, y que la libertad y la lucha por los derechos no es pacifica; menos ahora que en el mundo se observan serios intentos, lamentables de retroceso en estados de derecho que se creían superados.

“Luchar por la justicia y los derechos implica llevarse críticas, implica hacer enemigos y adversarios implica no ser bien visto en muchos lugares, pero ustedes deben de tener el carácter para sobreponerse a eso, para luchar los derechos a pesar de las críticas, a pesar de la adversidad, a pesar de las condiciones desfavorables que se pueden presentar”.

Añadió que una lucha activa por los derechos de todas y todos, así como de los grupos más vulnerables, de las mujeres, de la comunidad LGBTTI, se requiere, no ser pasivo cuando en el entorno hay discriminación comentarios indebidos, acoso sexual o violencia de género.

“La pasividad y el silencio también es violencia, el permitir la violencia también es violencia, no seamos parte de la violencia de género, no seamos parte de la discriminación de las minorías desfavorecidas, no seamos parte de la discriminación racista de la inmensa mayoría del pueblo de México por una minoría privilegiada”.

El ministro dijo tener confianza y esperanza en que los futuros abogados y abogadas de México, serán parte del cambio y nos harán sentir muy orgullosos, a sus profesores, a sus familias, a sus tutores y a todos los que han depositado la confianza en ellos.

“Estoy seguro que no se sentirán defraudados, que al final saldrán muy contentos y muy motivados, con este enorme esfuerzo que están haciendo todos los que integramos el Poder Judicial de la Federación”.

Durante la semana que inicia, los asistentes al Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación de manera virtual, tendrán la oportunidad de escuchar a Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a juzgadores federales, y a los servidores públicos más importantes en las áreas sustantivas, tanto de la Suprema Corte como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“En el Poder Judicial de la Federación estamos comprometidos con el cambio y seguiremos impulsando la modernización del Poder Judicial de la Federación y seguiremos luchando por la justicia de todas las personas sin importar las críticas y los obstáculos que tengamos que vencer”, finalizó.