www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Aprueban en comisiones el dictamen para sancionar la facturación falsa

 

Las Comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron con 33 votos a favor, 22 en contra, uno de ellos de la morenista Lorena Villavicencio y dos abstenciones, el dictamen a través del cual se sancionará a las empresas fantasma y la facturación falsa que será considerada como delincuencia organizada, y […]


Las Comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron con 33 votos a favor, 22 en contra, uno de ellos de la morenista Lorena Villavicencio y dos abstenciones, el dictamen a través del cual se sancionará a las empresas fantasma y la facturación falsa que será considerada como delincuencia organizada, y que se castigará con prisión preventiva oficiosa.

Con estas reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, se terminará con el huachicol fiscal, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Durante la discusión, los diputados de Morena y sus aliados, indicaron que del 2014 a la fecha se ubicaron ocho mil empresas que emitieron 8.8 billones de facturas falsas y provocaron pérdidas al fisco por 1.6 billones de pesos.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que esta reforma va a fracasar porque para combatir la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas se debió cambiar el artículo 113 del Código fiscal.

“Después de eso dicen que nos iríamos a llamarlos a ellos delincuencia organizada, empresas perfectamente formalizadas, que han aportado a nuestro país, que han generado empleo, que han generado impuestos y que pagan sus impuestos puntualmente, pero si se pagan o se equivocan es un fraude genérico.

“Ojo, en este fraude nada tienen que ver las facturas falsas o las empresas fantasma, ya no están unidos y eso es importante que veamos. Están desasociados. Entonces, por el simple ministerio de ley vamos a convertir nosotros a una empresa perfectamente lícita, y la vamos a tachar en un cártel, en un delincuente, todo esto en aras de la corrupción”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, calificó estos cambios como “La Ley Garrote.

Dijo que si los legisladores de Morena tienen conocimiento de que no se pagan impuestos que presenten las denuncias ya que las autoridades tienen las herramientas suficientes para tomar decisiones y no se basen solamente en chismes.

“Hay cosas que dicen, que no se pagan impuestos cuando tienen conocimiento pleno de que no se pagan, pues hagan la denuncia. Pero no podemos estar pasando la sentencia de los empresarios en chismes”, indicó la panista.

Lorena Villavicencio, de Morena, votó en contra, por considerar que viola la Constitución.