Efekto TV
Jueves 22 de Agosto 2019 00:00:00

Arabia Saudí culpa a Irán por ataques de rebeldes yemeníes


Crédito: AP Photo,, El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, a la derecha, camina hacia su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la residencia oficial de Abe en Tokio, el jueves 15 de mayo de 2019. (AP Foto/Eugene Hoshiko, Pool)
Autor
|
19 de Mayo 2019
|

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí culpó a Irán por un ataque con dron de rebeldes yemeníes contra un importante oleoducto, mientras un diario pro-saudí exhortó a Estados Unidos a realizar bombardeos “quirúrgicos” contra objetivos iraníes.

Las tensiones han ido aumentando en días recientes luego que Estados Unidos envió buques de guerra y bombarderos a la región, denunciando supuestas amenazas iraníes. Cuatro tanqueros petroleros fueron blanco de ataques el domingo frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, y el martes misiles lanzados con drones contra un oleoducto saudí en un ataque reivindicado por rebeldes yemeníes proiraníes llamados hutíes.

La crisis tiene sus raíces en la decisión del presidente estadounidense Donald Trump el año pasado de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán forjado en el 2015, y de imponer duras sanciones que han arruinado a la economía iraní.

El viceministro saudí de Defensa, Khalid bin Salman, tuiteó el jueves que Teherán ordenó “los actos terroristas” en el oleoducto.

“El ataque de las milicias hutíes con apoyo iraní contra las dos estaciones de bombeo de Aramco demuestra que estas milicias no son más que una herramienta que utiliza el régimen iraní para aplicar sus objetivos expansionistas en la región”, afirmó el funcionario.

Un periódico saudí pro-oficialista fue aun más lejos, publicando un editorial en que pide ataques “quirúrgicos” contra Irán como represalia. Estados Unidos y la ONU acusan a Irán de dar armas y tecnología misilística a los hutíes, lo que Irán niega.

El editorial del diario en inglés Arab News dice que “es evidente que las sanciones no están transmitiendo el mensaje deseado” y que los ataques aéreos “deben ser duros” aunque no especifica qué objetivos deben ser atacados.

La coalición prosaudí realizó bombardeos contra rebeldes hutíes en Saná, la capital de Yemen, matando a por lo menos seis personas, entre ellas cuatro niños, informó el Ministerio de Salud de Yemen. Agregó que otras 40 personas resultaron heridas.

Habitantes de Saná se apresuraban para sacar a la gente atrapada bajo las ruinas del edificio afectado por el bombardeo. Fawaz Ahmed dijo a The Associated Press que vio tres muertos entre los escombros: un hombre, una mujer y un niño.

La coalición lleva en guerra con los hutíes desde 2015 y realiza ataques aéreos casi a diario. Los ataques contra el oleoducto fueron uno de los golpes más significativos de los rebeldes en territorio saudí desde el inicio del conflicto.

Durante una visita en Tokio, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Zarif dijo que las crecientes sanciones a Irán impuestas por Estados Unidos son “inaceptables”. Defendió el derecho de Irán a responder a la salida estadounidense del acuerdo nuclear hace un año y a las sanciones impuestas por Washington desde entonces.

Estados Unidos dijo la semana pasada que había detectado indicios de preparativos iraníes para posibles ataques contra fuerzas e intereses suyos en Oriente Medio, pero Washington no ha explicitado en qué consistiría esa amenaza.

___

Yamaguchi reportó desde Tokio. Contribuyeron a esta nota los corresponsales de The Associated Press Ahmed Al-Haj en Saná y Jon Gambrell en Dubái.

Encuentra más notas sobre