www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Arranca primera etapa del nuevo modelo laboral

 

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló ahora la tarea es hacer efectivos el acceso a la justicia laboral que ha sido un anhelo añejo y una demanda social inaplazable.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es todo un “acontecimiento” la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo modelo de justicia laboral en México.

En el patio central de Palacio Nacional, señaló que esta reforma coincide con los ideales de la transformación que se lleva a cabo en el país.

Ante integrantes de su gabinete, gobernadores, empresarios, legisladores y representantes sindicales, refirió que también coincide con las peticiones de los socios comerciales Estados Unidos y Canadá para firmar el T-MEC para lograr la justicia laboral.

“Se va a aplicar la reforma en todo México y vamos a dejar las bases para una relación nueva en esta materia de justicia laboral. Es todo un acontecimiento, el que se esté logrando llevar a la práctica esta reforma”, explicó.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que este miércoles inicia el nuevo modelo laboran en ocho estados, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo con el objetivo es consolidar la justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

Detalló que se centrará en la conciliación como vía para que empleadores y trabajadores diriman sus diferencias, en un plazo máximo de 45 días, y en caso de que no se llegue a un acuerdo, deberán enfrentar juicios, no mayores a seis meses.

“Para ello, se crean los centros de conciliación, con autonomía técnica y de gestión, con una etapa de conciliación obligatoria, no será obligatorio conciliar, pero sí asistir para intentarlo. Conciliadores profesionales e imparciales, que ayuden a las partes a entenderse y alcanzar un punto de equilibrio”, dijo.

Además, señaló que el nuevo modelo contempla la democracia en las organizaciones sindicales.

“Ahora, la piedra angular del nuevo modelo es el voto personal, libre, directo y secreto, proporcionalidad de género de las directivas sindicales, transparencia y rendición de cuentas, verificación por la autoridad de los procesos democráticos”, expresó.

También se establece la obligación de probar que se tiene la representación real de los trabajadores, para que un sindicato pueda negociar con empleadores.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló ahora la tarea es hacer efectivos el acceso a la justicia laboral que ha sido un anhelo añejo y una demanda social inaplazable.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, comentó que la gran apuesta de este modelo es la conciliación y se prevé que el 60% no tenga la necesidad de llegar un juicio.