Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 22 de Octubre 2019 00:00:00

Arturo Zaldívar aceptó que recibió presiones del gobierno de Felipe Calderón


Arturo Zaldívar, dijo que en su momento no salió a dar declaraciones o a denunciar dichas presiones, por ética de la responsabilidad.
Crédito: Arturo Zaldívar Foto: Especial, Arturo Zaldívar Foto: Especial
|
10 de Octubre 2019
|

En Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acepto que recibió presiones del Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, en los proyectos de los casos de la Guardería ABC y de Florence Cassez, pero destacó que estas denuncias no son nuevas.

“No es nada nuevo, no es que de repente me acorde de algo que no me había acordado, es algo que está en las pláticas de café, en la prensa y en mis entrevistas, desde hace años y la primera vez que lo dije por cierto, todavía era Presidente Felipe Calderón”.

El Ministro Zaldívar, asevero que no entraría en detalles del ámbito privado, pero reconoció que en el público hubo Linchamiento contra su persona con presiones indebidas.

“El Linchamiento Mediático y la Operación de Estado, para denostarme en lo personal y a mi Proyecto ahí están las pruebas, de lo que sucedió en el ámbito de lo público y en el caso Florence Cassez, con mucha mayor intensidad, hubo una presión Mediática inusitada hacia un Ministro y hacia un Proyecto, las declaraciones que hizo el entonces Presidente de la República”.

En un hecho inédito en la historia reciente de la Suprema Corte, en la primer conferencia de prensa a la que convoca un Presidente del Máximo Tribunal del país, el Ministro Zaldívar, aseguro que No perderá tiempo en cuestiones que ocurrieron en el pasado.

“No voy a entrar en el terreno de las cosas que sucedieron, en el ámbito privado por una sencilla razón, porque yo tengo una responsabilidad de Estado, soy Presidente de un Poder del Estado, y estoy comprometido con la renovación, con la modernización, con la transformación del Poder Judicial de la Federación”.

Arturo Zaldívar, dijo que en su momento no salió a dar declaraciones o a denunciar dichas presiones, por ética de la responsabilidad.

“Porque yo sabía que si yo salía a manifestar y a comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis Institucional, y antepuse el Estado Mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cosa personal”.

Sin embargo, reconoció que el asunto lo trato con los entonces Ministros Presidentes (Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza), así como con el Pleno de la Corte.

“Lo que si hice fue informar a quien debía informar, en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte, informe al pleno de la Corte de estas irregularidades, y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente en relación en estos aspectos”.

“Pero al final del día el antídoto contra las presiones, es no ceder a ellas, hubo presiones?…es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un Ministro, que no cedió a las presiones”.

Zaldívar Lelo de Larrea, afirmo que su independencia, sus votos y sus proyectos quedaron en el mismo sentido y reitero:

“Porque para que te presionen, tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar y no es mi caso, no he cedido, ni cederé, a presión alguna nunca, por mí habla mi trayectoria y creo que al final del día los hechos hablan más que las palabras”.

El también Presidente del Poder Judicial de la Federación, fue cuestionado en diversas ocasiones sobre la reciente renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, y respondió que fue decisión personal del Ministro.

“Fue una decisión personal de él que yo respeto, y por respeto a él y por respecto a su decisión y a su persona no hare comentario alguno sobre ese tema”.

El Ministro Presidente aseguró no tener conocimiento de qué perfiles pudieran ser propuestos por el Ejecutivo Federal para suplir la vacante del Ministro Medina Mora, sin embargo dijo esperar que quien sea designado y ratificado por el Senado de la República sea gente honorable, seria, integra, juristas independientes, que lleguen a sumar al prestigio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En lo particular, pero es un deseo mío, simplemente como deseo me gustaría que fuera una terna de mujeres, pero esto es una, un deseo personal, desde luego que no es ninguna insinuación a nadie, es algo que a mí me gustaría en atención a la paridad de género que hemos estado impulsando en juezas y magistradas, me gustaría que la Corte poco a poco fuera teniendo más ministras”.

El Ministro anuncio que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aprobó un acuerdo histórico, que genera un parteaguas en la historia del Poder Judicial de la Federación (PJF), el acuerdo regula de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial y que combate el Nepotismo y ataca algunos focos de corrupción.

“Estoy convencido que un Poder Judicial más honesto es un Poder Judicial más independiente, un Poder Judicial con juezas y jueces es un Poder Judicial más independiente, este acuerdo va a regir las políticas públicas de esta administración, y estoy seguro que vamos a entregar muy buenas cuentas al pueblo de México”.

En ese sentido, el Ministro informó que derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción el día de ayer el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un Magistrado de circuito del Primer Circuito, por “Inconsistencias Graves” en su situación financiera.

“Esta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una Red de conductas indebidas, que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación, Cero tolerancia a la corrupción en los hechos, No hay, ni habrá tolerancia a actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción, y seguiremos impulsando más juezas y más juezas de calidad”.

Por el debido proceso y la presunción de inocencia el Ministro no reveló el nombre del Magistrado destituido, pero aseguro que se está poniendo orden al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) y reconoció que el problema del nepotismo es el más delicado, ya que prácticamente en todos los circuitos hay problemas de nepotismo.

“Por eso estamos ordenando este tema, porque obviamente si tenemos un magistrado que tiene 22 familiares en el mismo Circuito o a veces en el mismo colegiado, o a veces tenemos casos en que los magistrados son parientes y el juez al que le van a revisar sus asuntos es hijo de uno de los magistrados pues si hay ciertos conflictos de interés al menos. Entonces lo estamos arreglando, es un problema, yo diría generalizado del Poder Judicial Federal”.

Arturo Zaldívar Foto: Especial

Arturo Zaldívar Foto: Especial

Encuentra más notas sobre