www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Arturo Zaldívar da fuertes declaraciones en contra de Felipe Calderón

Arturo Zaldívar Foto: Internet
Arturo Zaldívar Foto: Internet 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de SCJN durante el programa de Canal Once, John y Sabina, acusó al expresidente Felipe Calderón, ya que según él presionó a la Corte para que diera resoluciones de ciertos casos a su favor. Los casos que mencionó fueron los de la Guarderia ABC y el caso Florence Cassez. Aunque la […]


Arturo Zaldívar, ministro presidente de SCJN durante el programa de Canal Once, John y Sabina, acusó al expresidente Felipe Calderón, ya que según él presionó a la Corte para que diera resoluciones de ciertos casos a su favor.

Los casos que mencionó fueron los de la Guarderia ABC y el caso Florence Cassez.

Aunque la declaración se hizo mediática y Calderón negó la acusación al siguiente día en entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, medios que entrevistaron a Zaldívar o siguieron casos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) desde 2010, ya reportaban que el expanista y su gabinete sí intimidó a los ministros.

Guardería ABC

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, México. En el incendio fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio de una bodega contigua del gobierno del Estado de Sonora, siendo gobernador del estado Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

En 2010, a Zaldívar se le asignó el caso del incendio de la Guardería ABC en Sonora para determinar si funcionarios del gobierno federal habían tenido responsabilidad en la muerte de 49 niños y 106 heridos.

El 4 de junio de 2010 El Universal también publicó que el exsecretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, lo fueron a buscar a su oficina para hacerlo cambiar de opinión, sin embargo, no lo lograron.

Florence Cassez

Zaldívar afirmó que otro caso por el que recibió presiones de Calderón fue el de la francesa Florence Cassez, cuando ya era presidente de la Primera Sala, la cual estudia casos civiles y penales, publicó Proceso.

Sin dar nombres, en una entrevista con EFE el 13 de noviembre de 2015, Zaldívar afirmó que funcionarios del gabinete del michoacano lo presionaron para que cambiara la resolución que afirmaba que hubo irregularidades en el proceso que la envió a prisión por secuestro y delincuencia organizada.