www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Asesinan a juez federal y su esposa en Colima; FGR atrae investigación

 

La Fiscalía General de la República informó a través de un comunicado que asume plenamente su competencia en la investigación del asesinato del juez y su esposa.


El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado este martes junto con su esposa, Verónica Barajas, informó este martes Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte durante la sesión remota del Pleno.

Zaldívar lamentó lo ocurrido y expresó “mi más enérgico rechazo a la violencia, este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo Zaldívar durante la sesión publica de la Suprema Corte.

El ministro presidente de la SCJN afirmó que como parte de su responsabilidad, “revisaremos la situación de jueces y juezas a efectos de fortalecer medidas de seguridad necesarias”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lamentó posteriormente el deceso del juez federal y su esposa. “He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”, tuiteó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de un comunicado que asume plenamente su competencia en la investigación del asesinato del juez y su esposa.

“Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, en especial de aquellos que arriesgan su vida para garantizar los derechos de todos”, concluyó Zaldívar.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, en el domicilio del juez ubicado en León Felipe y Jaime Sabines en el norte de la capital de Colima.

Hasta ese lugar habría llegado un comando armado que irrumpió que ejecutó a la pareja. Se contabilizaron más de 20 disparos.

Villeda Ortíz era juez de Distrito desde 2017 y antes de asumir como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, desempeñó como oficial Judicial y actuario Judicial en el Juzgado Décimo de Distrito en Sonora, estado de dónde era originario.

Después fue secretario del juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco y secretario en Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito.

En 2017 fue nombrado juez y ocupó la titularidad del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco y luego en el juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal; finalmente fue nombrado como juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.