www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Autoridades de Salud afirman que la epidemia de Covid-19 va a la baja, pero suman ya 32 mil 796 muertes

 

Del 8 de julio, de la semana 24 a la 25, desde que inicio la pandemia, las defunciones a nivel nacional se ha reducido en menos 17%, las recuperaciones se incrementaron en un 20%y los contagios se ha mantenido en 12%.


Sin dar a conocer cifras sobre los decesos y nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas horas, las autoridades de Salud simplemente se concretaron en asegurar que la epidemia de Covid-19 en el país va en claro descenso.

El director general de Vigilancia Epidemiológica, José Luis Alomía, informó que al corte del 8 de julio, de la semana 24 a la 25, desde que inicio la pandemia, las defunciones a nivel nacional se ha reducido en menos 17 por ciento, las recuperaciones se incrementaron en un 20 por ciento y los contagios se ha mantenido en 12 por ciento.

Indicó que en el cambio porcentual diario de casos estimados acumulados, de más de 20 por ciento se redujo a 1.6 por ciento.

En el caso de las defunciones, enfatizó que ha habido un descenso paulatino del 25 por ciento hasta llegar al 1.5.

Sin embargo, en el informe diario publicado en la página de la Secretaría de Salud se dio a conocer que, hasta el momento, se han registrado 275,003 casos confirmados de SARS COV2 (Covid-19), 32,726 defunciones, 80,893 casos sospechosos y 328,908 negativos.

Incluso, de acuerdo con el reporte, ocurrieron 782 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus.

El doctor Alomìa, asimismo, informó que por la reconversión hospitalaria, a la fecha a nivel nacional, de las 29 mil 282 de camas de hospitalización, el 55 por ciento están disponibles; es decir, 15,950 y 45 por ciento, 13 mil 335 están ocupadas.

Sobre las camas con ventiladores para terapia intensiva, de las 9,658, el 63 por ciento están disponibles; es decir, seis mil 050 y 37 por ciento ocupadas, tres mil 608 están ocupadas.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que la epidemia se está desacelerando y que pese al proceso de desconfinamiento no se ha presentado un rebrote.

“En el panorama nacional vemos que la epidemia continua desacelerándose, es algo que nos interesa destacar, hay ruidos y se plantean cosas que se convierten en mentiras, la epidemia en México se está desacelerando y el proceso de desconfinamiento no se ha manifestado como un rebrote”.

Sin embargo, señaló que el proceso de desconfinamiento implica el riesgo de que haya un repunte en los contagios, “esto le paso a todos los países del mundo cuando empezaron a desconfinar”.

Dijo que la evidencia muestra que hasta el momento no hay un repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento, que en términos generales se ha mantenido ordenado, progresivo y de acuerdo a planes claros en todos los estados que transitaron a los semáforos naranja.

“De modo que la epidemia en el conjunto del país se esta desacelerando. Evidentemente la epidemia sigue activa, que aumente el número de casos no quiere decir que se acelera la epidemia, una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente y otra cosa es que la velocidad a la que que ocurre este incremento es cada vez más lenta”.

Pidió a los medios de comunicación tener claridad con base en la materia técnica, “y no en el ruido fabricado y generado a partir de distintas distorsiones deliberadas de la información”.