Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
29 de Oct 2019

Avalan diputados cambios de los senadores a la ley de ingresos

La Comisión de Hacienda aprobó los cambios realizados por los senadores a la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal
INTERNET

En medio de un reparto de culpas de los diputados de Morena y del Partido del Trabajo, la Comisión de Hacienda aprobó los cambios realizados por los senadores a la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal para establecer nuevamente la exención en el pago del agua de uso agrícola y no avalar la regularización de los autos chocolate.

También respaldaron la reducción que hicieron los senadores en la tasa del ISR que se cobrará a las plataformas digitales.

De igual manera, los diputados aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos 2020 con los recursos adicionales que pusieron los senadores por 4 mil 400 millones de pesos que, con lo aprobado en San Lázaro, suman en total 11 mil 346 millones de pesos más.

Durante la discusión, el petista Oscar González Yáñez atribuyó a la Secretaría de Hacienda la autoría de la propuesta de eliminar la exención en el cobro del agua al campo, sin embargo, Carlos Puente, del Partido Verde, lo desmintió y dijo que en varias ocasiones preguntó a la dependencia si de ellos era la propuesta lo cual fue negado.

Por ello, pidió a los diputados de Morena admitir que fueron ellos los que impulsaron la iniciativa para eliminar la exención.
Javier Lamarque, diputado de Morena, y quien fue uno de los principales impulsores de cobrar los derechos de agua de uso agrícola, dijo que rectificar no es vergüenza, lo que ocasionó la risa de sus adversarios.

“Pero en lugar de reírse, en lugar de burlarse, en lugar de tratar de hacer4 escarnio, porque el Senado rectica, más bien deberían de entender que la rectificación es un atributo de la democracia, de un régimen democrático”.

Los diputados del PAN, PRI y PRD reconocieron los cambios realizados por el Senado, pero advirtieron que se mantienen alertas por los riesgos para el sector primario porque el Presupuesto disminuye drásticamente los recursos para el campo.

Erika Sánchez, también del PRI, dijo que haber avalado la exención en el uso de agua agrícola habría significado el tiro de gracia a los productores, “probar este nuevo impuesto significaría un tiro de gracia para los productores, para los ganaderos, para las familias mexicanas el encarecimiento de los productos de la canasta básica debido a la reducción de la oferta de alimentos, y hay que decirlo, al encarecimiento”.

El priista Fernando Galindo dijo que “en la aprobación del Presupuesto no tendremos a la colegisladora que nos defienda”.

Más notas sobre