www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Baja California hace consulta sobre ampliación de mandato de Bonilla

 

Los bajacalifornianos podrán participar en la consulta pero será la Suprema Corte la que determine.


Los habitantes de Baja California participan este domingo en la consulta sobre la ampliación de la gubernatura en la entidad, de dos a cinco años.

Se instalaron 250 casillas distribuidas en los cinco municipios del estado desde alrededor de las 8 de la mañana. Hasta las 12:00 horas del mediodía no se han reportado incidentes en la jornada que apenas lleva unas horas.

Al respecto la diputada local, Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien preside la “Comisión Especial para la Consulta Ciudadana” indicó que desde las 9:00 y hasta las 17:00 horas, los bajacalifornianos con credencial de elector pueden participar.

No se tiene prevista una rueda de prensa, sin embargo, el área de comunicación del Congreso local dio a conocer que conforme avance el día se darán algunos de los resultados preliminares y los finales hasta el lunes.

La consulta no es vinculante, lo cual significa que no servirá para determinar si se aumenta o no, el periodo de gobierno. Esa decisión será de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado, lo cual hasta el día de hoy no ha sucedido.

Finalmente se informó que quienes deseen corroborar el sitio más cercano a su domicilio para emitir su opinión, pueden consultar en el sitio electrónico del Congreso del Estado.