www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SEGOB anuncia consulta sobre planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

 

SEGOB anuncia consulta sobre planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. Constará de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva.


Con la finalidad de realizar un ejercicio participativo sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, municipio de Ahome, Sinaloa, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció la realización de una consulta pública el próximo 28 de noviembre.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, en calidad de Presidente del comité, destacó que los tres órdenes de gobierno han trabajado de manera ágil, armónica y comprometida, para hacer posible que se escuche y tome en cuenta la opinión de la gente.

“Este es nuestro deber como demócratas, porque tenemos la convicción de que la democracia es el poder del pueblo, estoy seguro que con la voluntad y entusiasmo democrático del pueblo sinaloense, tendremos un extraordinario ejercicio participativo. Así que, les pido que por favor nos ayuden a difundir este proceso para que mucha gente salga a participar y decidir”.

El funcionario señaló que dicho ejercicio participativo constará de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva.

La etapa informativa inicia este miércoles y hasta el 24 de noviembre, el Gobierno de México difundirá el ejercicio participativo e invitará a la población a ejercer el derecho humano a participar y decidir sobre un tema que les involucra.

Además se desplegará información en redes sociales y mano a mano en los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte.

Los días 22, 23 y 24 de noviembre se realizarán 11 asambleas informativas en las que la SEGOB, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades municipales brindarán información detallada sobre el proyecto de la planta de fertilizantes.

Asimismo, desde ahora toda la información está disponible en el sitio www.participacionsocial.gob.mx.

En la etapa deliberativa, el Gobierno de México dejará de difundir información, a fin de permitir el intercambio de ideas y la reflexión entre la población, para que se tome una decisión informada y dialogada.

Durante este periodo de tres días, la Secretaría de Gobernación capacitará a las y los más de 100 funcionarios de casillas que estarán a cargo de realizar y cuidar este ejercicio de democracia participativa.

Tras ello, el próximo 28 de noviembre la población saldrá a emitir su opinión en las 30 mesas de participación que se instalarán.

Durante la jornada participativa, la Secretaría de Gobernación, junto con el pueblo de Ahome, El Fuerte y Guasave, velará para que se respete y garantice el derecho de las personas a participar y decidir.

Además, se ha conformado un comité ciudadano, integrado por mujeres y hombres de reconocida fama pública, quienes estarán a cargo de observar el proceso y señalar cualquier incidencia.

El subsecretario Salazar Solorio, junto al comité organizador interinstitucional y el comité ciudadano invitaron a los medios de comunicación y a la sociedad de Ahome, Guasave y El Fuerte a promover y sumarse al ejercicio participativo, para que entre todas y todos hagan realidad y una costumbre la convicción de que la democracia es el poder del pueblo.

Cabe señalar que durante el anuncio, estuvo presente el comité organizador interinstitucional, integrado por el Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el representante de la Semarnat, Eduardo Villeda y el delegado estatal de los programas de Bienestar, Juan de Dios Gámez Médivil.

Así como por los presidentes municipales de Ahome, Gerardo Vargas Landeros; de Guasave, Martín de Jesús Ahumada Quintero; y de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega.