www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Baja incidencia delictiva en Guerrero; aumenta Covid-19

 

La mayor incidencia delictiva se localiza en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala. Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla, entre otros.


Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, señaló que en la entidad va a la baja la incidencia delictiva, sin embargo aumentan los casos de covid por lo que retrocedió el semáforo epidemiológico al pasar de color verde a amarillo.

En las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, informó que los casos de contagio de coronavirus en un mes aumentaron de 8% hasta 36.2%.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el semáforo epidemiológico pasó de color verde amarillo, y ya se hizo oficial una serie de medidas para limitar los foros en ciertos espacios, entre otras acciones.

En materia de seguridad, señaló que la mayoría de los indicadores delictivos indican que va a la baja en la mayor parte del Estado, excepto en el municipio de Iguala en donde se requiere atención por lo complejo de la situación.

“De las conclusiones que hay es que los indicadores delictivos es que han ido a la baja, el caso del homicidio que estuvo en primer lugar en algunos años y ahora estamos en el noveno o en el décimo, el feminicidio ahora estamos en el lugar 27… También el secuestro va a la baja”, refirió.

“El año más complejo fue el 2012 y el 2020 ha sido el mejor de los últimos años desde cuando se lleva la contabilidad delictiva, en materia de homicidio”, dijo.

También dijo que se está atendiendo un caso de desaparición en Chilpancingo y del homicidio de un becario de un programa federal cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Petatlán.

Al señalar que en 86 días dejará el cargo de gobernador, Astudillo Flores agradeció al presidente López Obrador el trato de respeto con su gobierno para ayudar al pueblo de Guerrero.

Recordó que en el mes de octubre se inaugurará el parque Papagayo.

En tanto, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que al mes de mayo se han registrado en la entidad 120 homicidios dolosos por lo que ocupa el noveno lugar en la media nacional.

Indicó que va a la baja delitos como trata de personas, extorsiones, secuestro, a diferencia del narco menudeo y violencia intrafamiliar que van a la alza.

La mayor incidencia delictiva se localiza en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala. Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla, entre otros.

De la atención que se brinda a 50 municipios prioritarios por sus niveles de violencia, Guerrero tiene dos, Acapulco e Iguala.