www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Beatriz Paredes propuso segunda vuelta en votación de elección presidencial

Beatriz Paredes
Beatriz Paredes 

La iniciativa de la senadora Paredes Rangel fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.


La senadora Beatriz Paredes Rangel presentó una iniciativa de reformas constitucionales para que la elección del titular de la presidencia de la República se efectúe por la mayoría absoluta de los votos emitidos y en la que, de no obtenerse, se lleve a cabo una segunda ronda en la que solo se podrán presentar los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera vuelta.

En este sentido, agregó, si cualquiera de estos participantes se retira o se imposibilita para contender, se convocará y podrá presentarse a la segunda vuelta quien haya obtenido la siguiente votación mayoritaria.

Sostuvo que, en el proceso de evolución democrática del Estado mexicano, ha habido diversos momentos de gran complejidad y al mismo tiempo de extraordinaria brillantez, pero también resultados electorales muy competidos en diversos momentos. “Ha habido diferencias de medio punto porcentual, de 3, 4 puntos porcentuales en distintas elecciones y circunstancias”, puntualizó.

También, agregó, “tentaciones polarizantes” en el discurso político y en el comportamiento político cuando el Estado se comporta sin una actitud incluyente, de inclusión y de reconocimiento de diferencias, y cuando el proceso de igualación en la sociedad no se da bajo el régimen del Estado de derecho.

Por ello, con las adiciones a los artículos 81; 84 y 99 de la Constitución General de la República, se contará con la posibilidad de encaminar el comportamiento político para la generación de mayores consensos. “Se trata de dar un paso adelante en la larga marcha que ha realizado la democracia mexicana y que los demócratas han impulsado”, subrayó.

Aseguró la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, que la segunda vuelta en la elección presidencial es una definición de aquellas democracias que se consideran maduras para que las sociedades puedan tener la posibilidad de ratificar su voluntad política y de caminar en la búsqueda de consensos para que el aparato del Estado, el gobierno, tengan mayor legitimidad.

La iniciativa de la senadora Paredes Rangel fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.