www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Senado prepara leyes para preservar y fortalecer la degradación de la tierra

Tierra Foto: Internet
Tierra Foto: Internet 

En México rendimos honor a la tierra que es la fuente de vida: Narro Céspedes.


En México más de 142 millones de hectáreas de tierra se encuentran en proceso de degradación física, química y biológica, lo que representa cerca de tres cuartas partes del total, denunció el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes.

El senador de Morena puntualizó que el daño a la capa vegetal provoca cambios climáticos, escasez de agua y alimentos, por lo que desde el Senado se trabaja en una reforma constitucional y en una ley secundaria sobre el derecho a la tierra, que contempla su preservación y fortalecimiento.

Explicó que existen diferentes tipos de erosión de la tierra: 56 por ciento hídrica, 28 por ciento eólica, 12 por ciento química, 4 por ciento física, lo que ha dejado más de mil millones de habitantes afectados en el mundo.

Alrededor de dos mil millones de hectáreas de suelo, equivalente al 15 por ciento del total de la tierra, se han degradado por la actividad humana, añadió.

El legislador refirió datos de la Asamblea General de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura: 43 por ciento de los alimentos consumidos en el país son importados, y de no tomar medidas adecuadas para generar alimentos propios, representará 80 por ciento en 2030.

María Eugenia Miranda, especialista en estudios del suelo, mencionó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2019 el lema “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, por la relevancia que tiene la atención a los procesos erosivos del suelo.

Dijo que el suelo es el receptor del CO2 en 80 por ciento; por ello, solicitó la creación de un ente que vigile y proponga normas y procedimientos del manejo de la tierra.

“Hoy rendimos honor a la tierra que es la fuente de vida y la fuente de alimentos que consumimos los mexicanos” concluyó.