www.efekto.tv
Martes 09 de Agosto 2022

De pie, senadora del PAN aplaude a AMLO regaño a titulares del INSABI e IMSS

 

De pie, senadora del PAN aplaude a AMLO regaño a titulares del INSABI e IMSS por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.


Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Senado de la República, Martha Márquez, del PAN, se puso de pie en su escaño para aplaudir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por hacer observaciones a miembros de su gabinete por la falta de medicamentos, al señalar que “ya no quiero excusas para ese problema”.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer (director del INSABI), esto es para el doctor Alcocer (Secretario de Salud). Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Férrea defensora para lograr el total abasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer, principalmente, y crítica del gobierno por no cumplir con esta obligación, Martha Márquez reconoció que hoy (en la “mañanera) el presidente ha reconocido el desabasto “y cuenta conmigo para seguir luchando. Sí se puede presidente y aquí estamos para corregir”.

Aplaudió en tres ocasiones al presidente, porque ya reconoció el desabasto de medicamento y esto es gracias a los papás de niños con cáncer, “es gracias a las humillaciones y a la muerte de niños con cáncer hace dos años”, lamentó.

Recordó que en el Senado se decidió cambiar la Ley de Salud y decidió cambiar la manera de comprar medicamentos en México; sin embargo, Martha Márquez aclaró que se vale equivocar y hoy le aplaudo desde el Senado al presidente que llamó la atención enérgicamente al secretario de Salud y al titular del IMSS.

La legisladora explicó qué pasó para que el desabasto de medicamentos existiera: primero, se hicieron los cambios legislativos, desapareció el Seguro Popular y se concentró la compra de medicamentos; por ello, consideró la necesidad de cambiar las leyes para erradicar ese problema.

Insistió en seguir escuchando a los padres de niños con cáncer, a los directores de los hospitales, a los senadores de la oposición que le dijeron y le advertimos al presidente que su partido, Morena, lo engañó quizá o así lo permitió y desaparecieron el Seguro Popular y cambiaron las leyes para que las compras se hicieran desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Aprovechó para reiterar su mensaje al presidente López Obrador: “Cuenta conmigo para ayudar a los enfermos de cáncer de todo el país. Hoy aplaudo al presidente. Hoy es el primer día que de su servidora se gana aplausos y aplausos para los papás de niños con cáncer, porque son ellos los que lograron este reconocimiento por parte del presidente”.

“Son los papás de niños con cáncer a quienes aquí se les humilló, a quienes aquí se le cerraron las puertas, a quienes se les dijo que no eran papás de niños con cáncer, a quien Hugo López-Gatell los atacó, los amenazó…”.

Por su parte, el priista Manuel Añorve Baños exigió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ofrezca una disculpa pública por sus negativos comentarios en contra de los papás que exigen medicamentos para sus hijos con cáncer, luego del llamado del presidente a los titulares del Sector Salud.

Recordó que, en una entrevista, López Gatell, dijo: “Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”.