Efekto TV
Jueves 22 de Agosto 2019 00:00:00

Buscan pena capital para salvadoreño acusado en Nevada


Crédito: AP Photo,, Wilber Ernesto Martínez Guzmán ingresa al tribunal en Carson City, Nevada, el 24 de enero del 2019. Martínez Guzmán, inmigrante salvadoreño, está acusado de cuatro asesinatos en Nevada. (AP Foto/Scott Sonner, archivo)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — La fiscalía anunció el jueves que procurará se le aplique la pena de muerte a un inmigrante salvadoreño que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y está acusado de asesinar a cuatro personas en Nevada, incluyendo una pareja de ancianos.

Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de 20 años, enfrenta un juicio en Reno después de que las autoridades dicen que mató a disparos a la pareja dentro de su residencia en esa ciudad, y a dos mujeres en sus casas al sur de Carson City, durante una racha de delitos de 10 días en enero.

El caso ha llamado la atención del presidente Donald Trump, que dice demuestra la necesidad de construir el muro que propuso en la frontera con México.

El estatus migratorio no tuvo nada que ver con la decisión de pretender la pena capital en el caso, según los fiscales de distrito Chris Hicks, del condado Washoe, y Mark Jackson, del condado Douglas, quienes llevarán el caso en conjunto.

“Ni siquiera se habló sobre su estatus migratorio”, dijo Jackson.

Hicks dijo que Martínez Guzmán sería candidato a la pena de muerte debido a las circunstancias agravantes que incluyen la muerte de más de una persona durante la comisión de un delito grave con el fin de obtener dinero y otros bienes.

Su corta edad y la ausencia de antecedentes penales en Estados Unidos y El Salvador también fueron tomados en consideración, declaró la fiscalía.

Un jurado investigador acusó formalmente el miércoles a Martínez Guzmán por los cargos de homicidio, robo a residencia y armas. Puede emitir una declaratoria ante los cargos durante su comparecencia inicial en la corte estatal, programada para el 11 de abril.

Permanece detenido sin derecho a fianza en la corte de condado en Reno, después de ser acusado en denuncias penales previas. Fue arrestado el 19 de enero.

Su abogado defensor público, John Arrascada, no respondió de inmediato el jueves a los mensajes en busca de comentarios.

Las autoridades federales han dicho que Martínez Guzmán estaba ilegalmente en el país, pero no saben cómo o cuándo cruzó la frontera.

Entre las cuatro víctimas asesinadas están Gerald David, de 81 años, y su esposa Sharon, de 80, una importante pareja perteneciente a la Asociación de Rodeo de Reno, para quienes Martínez Guzmán trabajó como jardinero en su residencia a mediados del año pasado.

Ambos fueron baleados con una pistola calibre .22 que Martínez Guzmán les robó menos de dos semanas antes, dijo la policía.

En documentos de la corte se asegura que se encontró el ADN del acusado en la misma arma, que además fue utilizada para asesinar a Connie Koontz y Sophia Renken dentro de sus respectivas viviendas.

Martínez Guzmán fue arrestado en Carson City, donde también enfrenta una serie de cargos por posesión de armas y robo a residencias.

Hicks dijo que la fiscalía presentó testigos y “una cantidad extraordinaria de evidencia” durante el proceso ante el jurado investigador el miércoles, con el objetivo de evitar una audiencia preliminar.

“Creemos que redujimos varios meses del tiempo que se habría pasado en la corte penal” dijo Hicks, al resaltar que las familias de las víctimas estuvieron a favor de esa estrategia.

Jackson dijo que es la primera vez que pretende se aplique la pena de muerte en los 12 años que tiene en el cargo en el condado Douglas. Hicks señaló que es la cuarta ocasión que aspira a la aplicación de la pena capital en sus 10 años en el condado Washoe.

“Nos reservamos la pena de muerte para lo peor de lo peor”, comentó Hicks.

____

El periodista de The Associated Press Ken Ritter contribuyó con este despacho desde Las Vegas.

Encuentra más notas sobre