www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Buscarán consenso para aprobar fuero

Fuero Foto: Internet
Fuero Foto: Internet 

Luego de que los diputados desecharon la minuta para limitar el fuero constitucional del Ejecutivo federal e integrantes del Congreso de la Unión, dijo que se atenderá lo más pronto posible.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscarán los consensos necesarios para lograr la aprobación de la reforma que eliminan el fuero constitucional para que el presidente y otros servidores públicos puedan ser juzgados por cualquier delito.

Luego de que los diputados desecharon la minuta para limitar el fuero constitucional del Ejecutivo federal e integrantes del Congreso de la Unión, dijo que se atenderá lo más pronto posible.

“Yo envíe una iniciativa con este propósito para quitar el fuero y no hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados entonces hay que atender este asunto lo más pronto posible y llegar a un acuerdo para que se apruebe y cancelar los fueros de todos los servidores públicos”, dijo.

Explicó que hay una discrepancia porque “en la iniciativa que enviamos de que al presidente se le juzgue por delitos graves y ahora solo se le puede juzgar por traiciona a la patria”.

“En el Senado se agrega que se actúe igual para senadores y para diputados, y se envía a diputados y la Cámara de Diputados tiene la visión de que en el caso de los legisladores en vez de quitar los fueros se les otorgan fueros o privilegios porque se acota delito grave y actualmente pueden ser juzgados por cualquier delito, pueden ser desaforados. Esa es la discrepancia que hay”, detalló.

López Obrador afirmó que una manera de resolverlo es que tanto el presidente, senadores y diputados pueden ser juzgados por todos los delitos, “y con eso no habría diferencia, ojalá y con eso se resuelva”.

ANALIZAN AUMENTO A SALARIO MÍNIMO

En la conferencia de prensa matutina, expresó que también se busca llegar a un acuerdo sobre el aumento al salario mínimo que podría darse en los próximos días.

Dijo que el acuerdo lo dará a conocer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

“Y también, además de la fijación del salario mínimo, el aumento en el salario mínimo, hay libertad para que todas las empresas puedan aumentar más el salario. Eso ya es una situación que corresponde a cada empresa, pueden ir más allá de lo que establezca la ley en esta nueva ética de las empresas de tratar bien a sus trabajadores”, dijo.

CRITICA A PRESIDENTE DE COPARMEX

El primer mandatario indicó que respeta la opinión de Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, quien dijo que su gobierno es entreguista y lo comparó con Antonio López de Santa Ana porque cedió para lograr la firma del protocolo modificatorio del T-MEC.

Dijo que el empresario tiene una agenda política porque busca ser candidato a gobernador de Baja California.

“Pues que respeto su derecho a manifestarse y no comparto su punto de vista. Si a esas vamos, yo diría que él está haciendo campaña política porque quiere ser candidato de un partido conservador en Baja California. Si a esas vamos”, expuso.

“Y es un indicio, nada más, por su comportamiento, porque no representa realmente a los empresarios, es como una especie de dirigente de un partido. Pero tiene todo su derecho de manifestarse”, agregó.

NO RECIBIRÁ A FAMILIA DE ISRAEL VALLARTA

En otro tema, el presidente López Obrador señaló que será la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, recibirá a los integrantes de la familia de Israel Vallarta, presunto líder de una banda de secuestradores “Los Zodiaco”.