www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Cámara de Diputados inició proceso de juicio político en contra de Rosario Robles

Rosario Robles Foto: Internet
Rosario Robles Foto: Internet 

De prosperar el juicio político, la exfuncionaria quien se encuentra bajo la prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, podría ser inhabilitada para ocupar algún cargo público.


La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, aprobó iniciar un proceso de juicio político contra Rosario Robles quien fuera titular de Sedesol en el sexenio anterior y quien enfrenta un proceso penal en su contra por ejercicio indebido del servicio público al ser señalada como responsable del desvió de más de 7 mil millones de pesos del caso conocido como “La Estafa Maestra”.

De prosperar el juicio político, la exfuncionaria quien se encuentra bajo la prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, podría ser inhabilitada para ocupar algún cargo público.

Al respecto, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la subcomisión de examen previo, preciso que este jueves se dictaminara este resolutivo para ser turnado a la Sección Instructora, instancia que determinará si procede o no la inhabilitación Robles Berlanga.

“Pues el tema de la Estafa Maestra de los 7 mil millones que no aparecen por ningún lado, que no han sido justificados. Y es un proceso que iniciamos en esta subcomisión, aprobamos la resolución y el día de mañana estaremos dictaminando en comisiones unidas de Gobernación y Población y Justicia, para que se le dé trámite, pueda entrar a la Sección Instructora, que tiene 60 días para hacer el análisis de este documento y ellos definirán si se va al pleno y se vota en el pleno y posteriormente se le hace del conocimiento al Senado”.

Indicó que se trata de un proceso bastante largo y que, de acuerdo a los plazos, el asunto de la también ex titular de la SEDATU estaría concluyendo en el mes de febrero.

La legisladora de Morena informó que Rosario Robles no es la única funcionara del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino existen otros Secretarios de Estado a los que se les podría incidirá juicio político, y hasta el mismo expresidente de la República también tiene un par de expedientes por resolver.

“Tenemos algunas solicitudes que se están revisando y que tenemos que ir haciendo, varios secretarios. Tú sabes que en un tema de examen previo no podemos dar más allá información de lo que tenemos, pero sí pueden hacer la revisión de los expedientes. ¿Está el mismo expresidente? – Sí, tenemos dos expedientes de él y estamos en la revisión de varios expedientes. Pero, como te digo, tenemos tres etapas en la subcomisión y estamos revisando el sinfín de expedientes que todavía tenemos pendientes”.

Indico que Rosario Robles ya fue inhabilitada por la Secretaría de la función Pública para ocupar cargos públicos durante los siguientes diez años y que de proceder el juicio político en su contra este periodo podría incrementarse en la resolución final que realice la Sección Instructora.