www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Cárcel para los que cometen delitos cibernético, propone diputada de Morena

Delitos cibernético Foto: Internet
Delitos cibernético Foto: Internet 

Pidió que este delito quede claramente tipificado en el Código Penal Federal, para lo cual propuso reformas al artículo 140 de dicho ordenamiento.


 

Que se castigue hasta con ocho años de prisión y el pago de una multa equivalente a mil 500 días de salarios a quien inutilice, altere o dañe un sistema electrónico o portal de consulta, propuso la diputada Rocío Barrera Badillo, del grupo parlamentario de Morena.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, pidió que este delito quede claramente tipificado en el Código Penal Federal, para lo cual propuso reformas al artículo 140 de dicho ordenamiento.

Manifestó que los ataques informáticos constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado tal que en los Estados Unidos han designado comisiones especiales destinadas a calcular el daño que representan esos sabotajes.

Dijo que estos delitos tuvieron un incremento para las empresas en 2017 en 27.49 por ciento respecto del 2016, por lo que compañías de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos gastaron, en conjunto, 11 mil 700 millones de dólares en tratar de mitigar ciberataques.

A escala regional, de acuerdo con un trabajo de Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA), las pérdidas llegaron a 800 millones de dólares en Brasil, 300 millones en México y 460 millones en Colombia. Destaca el análisis que la industria financiera es de las más expuestas; por tanto, de las que aumentaron inversión en seguridad para prevenir.

La legisladora de Morena comentó que el sabotaje informático abarca todas las conductas dirigidas a eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, a fin de obstaculizar su correcto funcionamiento, causar daños en el hardware o software de un sistema.

Los métodos para dañar sistemas informáticos son de índole variada y han ido evolucionando hacia técnicas cada vez más sofisticadas y de difícil detección, señalo la diputada quien por ello propone endurecer las sanciones en contra de quienes cometen estos delitos.