www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Morena advirtió que sólo la violencia y el golpismo pueden impedir que Rosario Piedra asuma en la CNDH

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

El procedimiento de votación fue claro, legítimo y transparente; el trámite está concluido.


El Grupo Parlamentario de Morena advirtió que sólo la violencia y el golpismo puede impedir que el próximo martes tome posesión la presidenta electa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Senadores de esa bancada, encabezados por Germán Martínez Cázares, aseguraron que el procedimiento de votación fue absolutamente claro, legítimo y conforme a las prácticas parlamentarias que se han dado siempre con transparencia en el Senado, por lo que el trámite está concluido.

Destacó que la mayoría calificada para elegir a Piedra Ibarra se logró con “política limpia” y con el trabajo del coordinador Ricardo Monreal, a quien hizo un reconocimiento por su labor.

Consideró que las impugnaciones que hacen sus adversarios en contra de este proceso parlamentario son “un verdadero cuento y una mentira que en este momento vamos a revelar y desmentir”.

Con una réplica de una urna y de una cédula de votación, el legislador explicó ante los medios de comunicación la manera en que los senadores emiten y depositan sus votos. Asimismo, a través de un video, mostraron que en el recuento de votos, el secretario de la Mesa Directiva, Primo Dothé Mata, separa un sobre y una hoja en blanco, pues éstas no pueden contabilizarse como votos.

“Quien decide meter un sobre, no vota. Quien decide meter, en lugar de una boleta, una hoja en blanco a la urna, tampoco vota. Eso lo sabe cualquier presidente de casilla en cualquier elección municipal de todo el país”, comentó.

Refirió que, en el inicio de la sesión, donde se eligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH, 118 senadores pasaron lista, pero sólo 116 fueron a la urna. Se sacaron 114 cédulas de votación, de las cuales 76 fueron para la nueva presidenta, 24 para Arturo de Jesús Peimbert Calvo, ocho para José de Jesús Orozco Henríquez, seis abstenciones, y un sobre y una hoja en blanco.

No hay magia. Es aritmética pura y cuando un político arroja a la calle la aritmética, tira la razón y le viene la locura.

Germán Martínez afirmó que Rosario Piedra será una defensora del pueblo independiente, imparcial, profesional y rendirá frutos democráticos y cívicos en el país.

Dijo que es “una lástima” que el Partido Acción Nacional se preste a impedir, “como ha dicho bien Martí Batres”, que el grupo UNAM-PRI sea desalojado de la CNDH.

Anunció que todo el Grupo Parlamentario de Morena acompañará y suscribirá la denuncia que el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, presentará por espionaje. “La hacemos nuestra. Creo que se llevarán sorpresas azules”, finalizó.

El senador Ricardo Moreno Bastida dijo estar preocupado por la actitud golpista de Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. “Nos sentimos profundamente agraviados de que la presidenta de la Comisión trate con tal irreverencia a sus pares”, apuntó.