www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Proceso limpio para elegir en el Senado a la nueva titular de la CNDH: Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa Foto: Especial
Mónica Fernández Balboa Foto: Especial 

Se descarta la posibilidad de restituir el proceso, pues este se realizó conforme a la ley y goza de total legalidad, subrayó.


Luego de la tormenta provocada el jueves por la fracción del PAN en el Senado de la República por el conteo de votos, que le dieron la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la luchadora social Rosario Piedra Ibarra, por un periodo de cinco años, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, especificó contundente que el proceso fue limpio, transparente y apegado a la legalidad, pues se hizo el conteo apegado a las 114 cédulas emitidas por los legisladores de las diversas bancadas.

De esta manera se sabe que por Morena votaron 57, del PAN 22, PRI 14, Movimiento Ciudadano 7, PVE 6, PT 3 y uno del independiente Emilio Álvarez Icaza. Estos suman 114 legisladores que pasaron frente a la urna transparente a depositar su voto, de los cuales, Piedra Ibarra obtuvo 76 sufragios, para constituirse como la primera mujer defensora del pueblo desde la CNDH.

Sobre las dos cédulas, boletas o papeletas que señala la oposición existen, la bancada de Morena insistió –y demostró en un video– que en la urna se encontró un sobre y una hoja en blanco depositadas en la transparente caja y que fueron separados antes contarlos; es decir, sólo se hizo el conteo con las 114 cédulas y no con 116 como insiste la bancada de los blanquiazules.

Así, el proceso señalado se dio conforme al protocolo, con urna transparente, cédulas personales de los legisladores y en todo, conforme a las leyes que rigen la vida institucional del Senado, estimó Mónica Fernández Balboa, quien explicó que para dicho procedimiento se aplicaron todas las formalidades reglamentarias para el desarrollo de la votación por cédula.

De esta manera queda totalmente descartada la posibilidad de restituir el proceso, pues este se realizó conforme a la ley y goza de total legalidad, subrayó.