www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Senadores del PRI exigen se esclarezca proceso para elegir al titular de la CNDH

PRI Foto: ESpecial
PRI Foto: ESpecial 

El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fijó el posicionamiento respecto a la elección de la titular de la CNDH.


La posición del GPPRI, en relación con la elección del presidente de la CNDH, ha sido pública desde el principio. Así lo reiteramos ayer con nuestros votos. No coincidimos con Rosario Piedra Ibarra porque, con pleno respeto a su trayectoria como activista pro derechos humanos y en particular contra la desaparición de personas, tampoco es posible desligarse, como está probado, de su participación militante en el partido que hoy encabeza el gobierno.

No es un secreto. Esta fue desde el inicio la postura del PRI. Reunir los votos suficientes para que la designación recayera en ella, era sin duda una tarea de la fracción mayoritaria que estaba en todo derecho de intentarlo. Por las mismas condiciones de la elección de este perfil era necesario garantizar la absoluta transparencia del procedimiento.

No es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley. Sin adelantar juicios, “vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda”.

Actuaremos con serenidad, pero con firmeza pediremos que el Senado garantice que sus actos sean absolutamente legales. Pediremos participar en el esclarecimiento de estos hechos y que no caigamos en descalificaciones que puedan entorpecer una investigación justa que dé lugar a una explicación creíble y que despeje toda duda.

Reiteramos nuestra confianza en que, como hemos sido capaces en otras tantas ocasiones podamos ponernos encima de cualquier interés que no sea preservar el respeto que la sociedad debe tener por sus instituciones, en este caso dos de las más importantes: la CNDH y el Senado de la República.