www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

CDMX logra reciclar el 90% de envases PET, es líder a nivel nacional

 

Del total de botellas de Polietileno Tereftalato (PET) que se reciclan a nivel nacional, el 56 por ciento se hace en la Ciudad de México, además la capital del país el 90 por ciento de este tipo de residuos se logra reciclar. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, dio a conocer las cifras de reciclaje […]


Del total de botellas de Polietileno Tereftalato (PET) que se reciclan a nivel nacional, el 56 por ciento se hace en la Ciudad de México, además la capital del país el 90 por ciento de este tipo de residuos se logra reciclar.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, dio a conocer las cifras de reciclaje de este tipo de basura que es reutilizable, en el marco de la firma de convenio entre su administración y la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce) para integrar otros residuos a la cadena de reciclaje.

“En la Ciudad de México se recicla prácticamente el 90 por ciento del PET que se utiliza, y en el país el 56 por ciento. Antes el PET se exportaba a China que era el único país que tenía un reciclaje importante. Hoy hay fábricas de reciclaje en nuestro país”, refirió Sheinbaum.

De acuerdo con Ecoce si se compara la recuperación del PET que se hace en México frente a Estados Unidos, en nuestro país se recuperan 6 de cada 10 botellas mientras que en el país vecino del norte solo son 3 de cada 10, es decir un 30 por ciento frente a un 60 que hace la industria de reciclaje mexicana.

Según la jefa de Gobierno el reciclaje es un: “proceso que crea empleos, por eso se llama economía circular, no solamente porque el residuo final entra a la economía sino que en este proceso hay creación de empleos”.

La Ecoce calcula que por cada tonelada de envases tipo PET se dejan de emitir 3 toneladas de CO2 (Gas Efecto Invernadero) y se ahorran 640 litros del combustible que ya no son utilizados para fabricar nuevas botellas.

Con el convenio que firmó el Gobierno de la Ciudad de México y Ecoce, al que se unieron otras empresas, se busca que al finalizar la presente administración sólo se lleven a relleno sanitario 2 mil toneladas de las 8 mil 600 que actualmente se trasladan
Además se considerarán otros materiales en la cadena de reciclaje como polietileno de alta densidad, polipropileno, vidrio, aluminio, acero, empaques flexibles que son metalizados y algunos no.

 

En este proyecto también participarán las compañías UNILEVER, Danone, Coca-Cola FEMSA y Pepsi Group.