www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

En Chiapas aseguran más de una tonelada de cocaína

 

SEMAR - SEDENA realizan operativo en costas de Chiapas, capturan a 3 presuntos infractores


Elementos de las Secretarias de Marina – Armada de Mexico (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron Mil 140 kilogramos de cocaína, así como una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley, frente a costas de Chiapas.

El intercambio de información entre las dos secretarias les permitió tener conocimiento de posibles actividades ilícitas en alta mar.

Por lo que se montó un operativo de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en la cual participaron una aeronave tipo “Persuader”, un helicóptero “Phanter”, un helicóptero “MI-17” así como una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

Los elementos navales lograron el avistamiento de una embarcación con dos motores fuera de borda desplazándose a alta velocidad de manera sospechosa; aproximadamente 92 millas náuticas (unos 170.3 kilómetros) al noreste de Puerto Chiapas, Chis.

Al ver la presencia del Personal Naval, los presuntos infractores de la ley, al verse sorprendidos, intentaron arrojar la carga al mar, intentando así inhibir la presunta acción delincuencial.

Posteriormente la citada embarcación sospechosa fue alcanzada y mediante una inserción vertical del personal de Infantería de Marina, se realizó la inspección correspondiente, logrando la detención, de los tres tripulantes, así como la recuperación y aseguramiento de 27 bultos con el peso descrito de mil 140 kilogramos de cocaína.

La carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Las Secretarias Informaron que esta operación se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas.

Este tipo de operaciones coordinadas entre las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, se realizan permanentemente para el mantenimiento del estado de derecho, a través de la vigilancia marítima, aérea y terrestre, con el fin de inhibir la acción delincuencial.

Momento de la ubicación y aseguramiento de droga.