www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Aproximadamente 660 millones de personas tienen papiloma humano

 

La coordinadora del Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, Josefina Lara Plascencia, dijo que de acuerdo a organismos internacionales, en todo el mundo unos 660 millones de personas pueden estar infectadas con el virus del papiloma humano (VPH). Anualmente, abundó, entre 500 mil y un millón de personas se […]


La coordinadora del Capítulo de Adolescencia del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, Josefina Lara Plascencia, dijo que de acuerdo a organismos internacionales, en todo el mundo unos 660 millones de personas pueden estar infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

Anualmente, abundó, entre 500 mil y un millón de personas se contagian de verrugas genitales y los tipos 9 y 11 son responsables de 90 por ciento de éstas, mientras que los 16 y 18 son los principales que causan el cáncer de cuello de útero, vagina y vulva.

La infección por VPH y las verrugas genitales se transmite con una pareja infectada por contacto directo de piel a piel, al tener contacto sexual vía oral, vaginal o anal, y si bien el uso del condón reduce el riesgo de transmisión, no lo elimina por completo.

La especialista mencionó que actualmente existen tratamientos para eliminarlas, ya sea con medicamentos o mediante cirugía.

Sin embargo, al ser una enfermedad recurrente las lesiones tienden a reaparecer después del tratamiento ya que el virus que las causa permanece en el organismo.

La única manera que se conoce en la actualidad para prevenir este tipo de infecciones es la vacunación contra el VPH.

En México hay dos vacunas disponibles que previenen la infección de VPH, ambas actúan contra los principales tipos de virus.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex