www.efekto.tv
Sábado 07 de Septiembre 2024

Cáncer de Mama, la importancia de autoexplorarse

 

La autoexploración es una técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer, se debe realizar una vez al mes y se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad. Aquí unos consejos de la Secretaría de Salud para detectar de manera oportuna un posible cáncer de mama Ilustración: […]


La autoexploración es una técnica de detección basada en la revisión de las mamas por la misma mujer, se debe realizar una vez al mes y se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad. Aquí unos consejos de la Secretaría de Salud para detectar de manera oportuna un posible cáncer de mama

mamas-1024x460

Ilustración: Staff Capital México

Al palparse cada mes, aprenderá a conocer su consistencia, su forma, su textura y desarrollará mayor sensibilidad en sus manos, lo que le permitirá identificar cualquier cambio.

autoexplora-1024x335

 Ilustración: Secretaría de Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda hacerlo de pie con la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro.

Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Si lo realizas acostada se recomienda colocar con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa e el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

autoexploracion-849x1024

lustración: Secretaría de Salud

Es importante explorarte siete días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.

Si olvidaste hacerlo en la fecha programada, hazlo cuando te acuerde. Lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Si se encuentra alguna anormalidad o algo diferente, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.

En México, con una población de 61 millones de mujeres, se calcula que una de cada ocho de ellas padecerá la enfermedad a lo largo de su vida, lo que significa que 7.6 millones de mexicanas están en riesgo de padecer este mal.

Cada año, 23 mil mujeres más son valoradas con cáncer de mama. El diagnóstico de cáncer de mama se ésta incrementando 50 por ciento más rápido que las muertes provocadas por este mal, lo que demuestra que el tiempo de detección es crítico para reducir la tasa de mortalidad.

Fuente: Capital México