www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

NASA estudia afectaciones del cambio climático a partir de pingüinos

 

Debido a las variaciones climáticas generadas por el calentamiento global, el patrón de distribución de diversos animales en el mundo ha comenzado a presentar cambios, como es el caso de los pingüinos cuyas poblaciones han comenzado a mermar. A esa conclusión llegó un estudio financiado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio […]


Debido a las variaciones climáticas generadas por el calentamiento global, el patrón de distribución de diversos animales en el mundo ha comenzado a presentar cambios, como es el caso de los pingüinos cuyas poblaciones han comenzado a mermar.

A esa conclusión llegó un estudio financiado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y la Universidad de Delaware, que revela los efectos ocasionados en una población emblemática como la de los pingüinos Adelia.

De acuerdo con información publicada en la revista Scientific Reports y compartida en el portal de Cambio Climático de la NASA, el pingüino Adelia es una de las especies que más cambios ha enfrentado durante millones de años en la Antártida.

Como resultado de ello es una especie cuyos hábitats de cría han pasado de los glaciares a las zonas rocosas ante los periodos de calentamiento naturales que ha tenido el planeta.

Sin embargo, estudios recientes revelan que el actual calentamiento que presenta el globo terráqueo ya no es beneficioso para esta especie, de manera que 30 por ciento de las colonias actuales de Adelia podrían desaparecer para 2060 y hasta 60 por ciento para 2099.

La situación conlleva a pensar que los cambios de clima, en particular por periodos prolongados con temperaturas más altas de la superficie del mar, son perjudiciales para los pingüinos Adelia, reveló el autor principal de este artículo, Megan Cimninio.

Por todo ello esta especie se ha convertido en un importante medidor del grado de calentamiento que ha presentado la Antártida durante los últimos años, el cual ha sido excesivo comparado con los ciclos anteriores.

El investigador postdoctoral en el Instituto Scripps de Oceanografía en la Jolla, California, explicó que el pingüino Adelia es una especie que se reproduce a través de toda la zona antártica.

Se ha detectado una importante disminución de su población a lo largo de la Península Antártica Occidental, que es uno de los lugares que ha registrado un calentamiento más rápido del planeta Tierra.

El objetivo de los investigadores que participan en este proyecto es comprender los efectos del cambio climático en las colonias de pingüinos Adelia, a fin de determinar los patrones que podrían presentarse por el calentamiento global a futuro.

Para ello se combinan datos de información obtenida por satélites con las que se detectan las extensiones habitadas por estos pingüinos y se comparan con las proyecciones climáticas de temperatura del mar y del hielo marino.

Debido a ello ha sido posible mirar pasados y futuros cambios en pingüinos Adelia y la idoneidad de su hábitat, lo que ha permitido percibir que el actual calentamiento global es más que inusual y podría traducirse en una importante modificación que afectaría gran parte de la biodiversidad del planeta y sus ecosistemas.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex