www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Cinemex reabrirá sus puertas a finales de mayo

 

En un comunicado, Cinemex informó que el número de cines y cartelera abiertos se darán a conocer a través de la web a partir del 20 de mayo; además, el resto de los complejos abrirán gradualmente durante las siguientes semanas.


La segunda cadena de cines más grande de México, Cinemex, anunció que, luego de tres meses de inactividad, este 26 de mayo reabrirá 153 de sus complejos que permanecían cerrados en México y que, independientemente del color de semáforo epidemiológico, funcionarán con estrictas medidas de seguridad y salubridad.

La empresa había cerrado temporalmente debido a la falta de estrenos y al diseño de un nuevo plan de inversión, aunado al segundo cierre obligatorio que exigió el gobierno capitalino a causa del semáforo rojo en la Ciudad de México.

En un comunicado, Cinemex informó que el número de cines y cartelera abiertos se darán a conocer a través de la web a partir del 20 de mayo; además, el resto de los complejos abrirán gradualmente durante las siguientes semanas.

“Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines”.

En días pasados, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que Cinemex invertirá 350 millones de pesos en la entidad.

A mediados de febrero, la empresa cerró más de 150 cines de forma indefinida para reestructurar una deuda de 230 millones de dólares, según información de medios estadounidenses.

En esas fechas, se dio a conocer que la compañía estaba cerrando tratos con instituciones financieras como HSBC Holdings, Santander, Bank of Nav Scotia y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Desde 2020, la filial de la empresa Cinemex Holdings USA se declaró en bancarrota ante el capítulo 11 en Estados Unidos; mientras que Cinemex USA Real Estate Holdings se declaró en quiebra debido a la inactividad de la cuarentena.

Cinemex cuenta con 335 complejos y 2 mil 898 pantallas de cine en 98 ciudades de la República mexicana.

Así afectó la pandemia a la industria cinematográfica

Según el último reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en el primer cuatrimestre del 2021 los ingresos en taquilla para los cines mexicanos se redujeron en 67 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, las salas de cine recibieron 956 millones de pesos en ingresos, en comparación con los 5 mil 215 millones percibidos en 2019. En el mismo periodo, se vendieron 15 millones de boletos, 70 por ciento menos que los 50 millones vendidos en 2020.

Del 1 de enero al 25 de abril, derivado de la pandemia, los cines mexicanos recibieron a 15 millones de asistentes; 70 por ciento menos que los 50 millones recibidos en 2020 y 85 por ciento en comparación con 2019, año en que se registraron 98 millones de asistentes.