Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
24 de Mar 2020

Citarán a comparecer en el Senado al director de PEMEX por fármaco contaminado: senador Clemente Castañeda

PEMEX ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, quien a su vez ha atraído carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de la entidad.
Pemex

El legislador Clemente Castañeda presentará un punto de acuerdo en el Senado de la República para citar a comparecer al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza por el suministro, en el Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, a más de 50 personas del medicamento contaminado o adulterado Herina Sódica que, hasta el momento, ha provocado la muerte de nueve personas y dejado a cuatro hospitalizadas.

Los detalles de este asunto se desconocen y los mexicanos merecemos una explicación puntual, subrayó el senador, quien manifestó que se debe iniciar un proceso de rendición de cuentas para que se deslinden responsabilidades.

El mismo punto de acuerdo también servirá para que la Secretaría de la Función Pública investigue la compra del fármaco y para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas determine las medidas de reparación integral del daño a las víctimas.

“Una vez que México supere la crisis del COVID-19 no podremos dejar espacio a la desmemoria en un caso tan grave y delicado como éste; desde el Senado, exigiremos que PEMEX rinda cuentas por estos hechos y se llegue hasta las últimas consecuencias”, advirtió el senador.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado destacó que las irregularidades en el proceso de adquisición de este fármaco constituyen uno de los principales eslabones para conocer la verdad sobre estos hechos y deslindar responsabilidades, reiteró.

Además, dijo, la Secretaría de la Función Pública deben investigar este caso a fondo porque se trata de corrupción en compras públicas, no podemos seguir teniendo un órgano de control omiso ante las irregularidades de esta administración, y menos cuando se trata de la vida de las personas.

Comentó que es cierto que PEMEX ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, quien a su vez ha atraído carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía de la entidad; sin embargo, se debe profundizar sobre las causas que originaron estos hechos e identificar a los responsables, sostuvo el senador.

Más notas sobre